Corrupción

Alejandro Toledo: Declaran procedente su extradición por caso Ecoteva

Al igual que su esposa, Eliane Karp.

Lima.- La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró hoy procedente la extradición activa del expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, solicitada a Estados Unidos por el Caso Ecoteva.

Las resoluciones del tribunal, presidido por el magistrado César San Martín e integrado por los jueces Hugo Príncipe, Jorge Castañeda, Iván Sequeiros y Erazmo Coaguila, serán publicadas mañana jueves.

En una audiencia realizada el pasado 26 de febrero, la sala evaluó si procedía o no el pedido de extradición contra el exmandatario y su esposa Eliane Karp, por el caso Ecoteva.

Allí, el juez César San Martín escuchó los argumentos tanto de la defensa técnica de los implicados como los del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc.

La Fiscalía acusa a Toledo de favorecer a Odebrecht en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica y a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de la misma vía, a cambio del pago de coimas que habrían sido entregadas a través del empresario israelí Josef Maiman.

Ese dinero habría servido para constituir en Costa Rica empresas offshore, entre las cuales se encontraba la fundación Ecoteva Consulting Group, que tenía como propietaria a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.

Ecoteva adquirió en Lima el 2013 una propiedad valorizada en 3.8 millones de dólares en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en el edificio Omega valorizada en 882,000 dólares, ambas en el distrito de Surco.

Además canceló las hipotecas de la casa de Alejandro Toledo en la urbanización Camacho, por 217,000 dólares y de Punta Sal por 277,000 dólares.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos