Estarán asegurados

Agricultores de San Martín accederán al Seguro Agrícola Catastrófico

En especial, los productores de escasos recursos económicos, informó el Gobierno Regional

Tarapoto.- Los agricultores de escasos recursos económicos de San Martín serán protegidos ante las sequías, lluvias excesivas o extemporáneas, huaicos o deslizamientos e inundaciones con la cobertura de sus cultivos por el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) que otorga el Ministerio de Agricultura.

Así lo informó el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) que precisó que el establecimiento del seguro se enmarca en los acuerdos interinstitucionales sellados entre el Goresam y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en enero pasado.

Precisó que la región ha sido beneficiada con 16,382 hectáreas para ser aseguradas con el SAC para la campaña agrícola 2019-2020, cuya cobertura tiene vigencia desde el 1 de agosto del 2019 al 1 de agosto de 2020. Los favorecidos a este seguro son los pequeños Agricultores Familiares de Subsistencias (AFS) de los territorios asegurados (distritos más pobres y/o vulnerables) y que manejen durante la campaña agrícola los cultivos básicos asegurados.

El resguardo está enfocado en cubrir los cultivos de yuca, frijol grano seco, frijol caupí (castilla o chileno), grano seco, tomate de los sectores estadísticos de las provincias de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba Picota, Rioja, San Martín y Tocache.

En el marco institucional del SAC, el Estado subsidia el 100 por ciento de la prima del seguro agrícola; el Fogasa, a través de la secretaria Técnica, establece la suma asegurada por hectárea y selecciona los cultivos y superficie que serán asegurados en coordinación con las Direcciones Regionales de Agricultura.

Asimismo, los gobiernos regionales cooperan con el Ministerio de Agricultura en la planificación, seguimiento y supervisión del proceso de aseguramiento y las compañías aseguradoras asumen el riesgo y paga a los agricultores una indemnización en caso que ocurra un evento climático o biológico catastrófico.

La Secretaría Técnica del Consejo Directivo del Fondo de Garantía para el Campo y el Seguro Agropecuario (Fogasa), anunció que La Positiva Seguros, es la empresa encargada de llevar a cabo esta importante actividad.

¿Qué hacer si ocurre un evento climático catastrófico?

Ocurrido el evento catastrófico, dar aviso a la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) de la provincia afectada. A través de la Dirección Regional de Agricultura, la ADEL informa de la catástrofe, vía web a la compañía de seguros, quien enviará personal para realizar la evaluación y ajuste de campo respectivo y se elabora el informe; que si indica que hay pérdida catastrófica la compañía pagará al productor agrícola 650 soles por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos