Procesos penales

Abrirán proceso penal a personas por no acatar cuarentena

Fiscalía a sujetos que no acataron estado de emergencia por coronavirus. Martín Vizcarra dejó clara su preocupación ante creciente número de detenidos en el norte.

Lima.- A pesar de que los contagios del coronavirus siguen en aumento, las ciudades del norte no toman conciencia. Esto se demuestra con la intervención y detención de miles de ciudadanos en Piura, Lambayeque y La Libertad que podrían estar esparciendo el virus por la calle.

En ese contexto, las fuerzas del orden continúan poniendo mano dura para detener a estas personas. El jefe de la Región Policial de Piura, coronel PNP Edward Espinoza López, dio a conocer que desde el inicio de la emergencia nacional hasta ayer al mediodía su personal intervino a 2040 ciudadanos, entre varones y mujeres.

Dijo que de esta cantidad, 1641 personas quedaron detenidas por no presentar argumento sólido que justificara su salida a la calle. Es decir, quedaron detenidos y se les abrirá un proceso penal por desacatar el Decreto Supremo n.º 044-2020-PCM.

Muchos de los detenidos corresponden a personas que fueron sorprendidas en fiestas con cerveza.

Más detenidos

El jefe de la Tercera Macrorregión Policial de La Libertad, general PNP Lucas Núñez, informó que solo desde las 8:00 p. m. del domingo hasta las 5:00 a. m. de ayer lunes fueron detenidas 497 personas por no cumplir la orden de la inmovilización social obligatoria en el marco de la emergencia por el COVID-19.

En ese sentido, el alto mando lamentó que varios de los ciudadanos fueran detenidos en las calles jugando fútbol, paseando o libando licor. Otros, en sus viviendas en reuniones sociales.

Lucas Núñez comentó que también se han incautado ocho armas de fuego y cuatro kilos de droga. Asimismo, 18 personas requisitoriadas y dos bandas desarticuladas fue el arduo trabajo de los agentes policiales.

Lambayeque

En esta región el jefe de la Región Policial, coronel PNP Elmer Guimarey Minaya, dijo que en los ocho días de cuarentena se han registrado 1,188 personas intervenidas y 260 detenidos; estos últimos serán procesados por el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Guimarey aseguró que las sanciones penales serán para las 260 personas que se opusieron a ser intervenidas o agredieron a los agentes del orden.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos