Virus Mortal

Síntomas, transmisión, pandemia: todo lo que se debe saber sobre el Covid-19

Los síntomas del coronavirus son variados, como fiebre, tos, y dificultad para respirar.

¿Cómo saber si se está contagiado de coronavirus? ¿El período de incubación sigue siendo de 14 días? ¿Se debe hablar de pandemia?

Mientras el virus se sigue propagando por el mundo, France 24 hace un recuento de las últimas noticias.

La epidemia del coronavirus "está muy cerca", aseguró el martes 25 de febrero el ministro francés de Salud, Olivier Véran, recordando que actualmente ya no había "ningún enfermo en circulación en Francia".

Varios países de todo el mundo están en alerta ante una eventual irrupción del virus, también llamado Covid-19, que actualmente se sigue propagando en Corea del Sur, Irán e Italia.

¿Hay que temerle más al Covid-19 que a una gripa? Estos son los datos científicos que permiten entender mejor el virus:

•    El nuevo coronavirus se comporta igual que los virus de gripa, según estiman los científicos que estudiaron las muestras de los pacientes infectados en China. Esto implica que puede propagarse más fácil de lo que se pensaba. 

•    El Covid-19 se transmite de persona a persona, cuando alguien infectado exhala, tose o estornuda. También puede contagiarse a través de superficies contaminadas como los picaportes de las puertas o las barandillas. 

•    Los síntomas son múltiples: como fiebre, tos, falta de aliento y dificultades para respirar. Los casos benignos pueden causar síntomas de resfrío mientras que los casos graves pueden provocar neumonía, síndrome respiratorio agudo grave, insuficiencia renal y la muerte. 

 La infección de Covid-19 tiene un periodo de incubación de entre uno y 14 días, según un estudio de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA). Un chino de 70 años desarrolló los síntomas del coronavirus tras un largo periodo de incubación de 27 días, pero este sigue siendo un caso excepcional, aseguran los expertos.

•    Toda persona que haya estado en zonas de riesgo (China, Singapur, Corea del Sur, regiones italianas como Lombardía y Venecia) debe tomarse la temperatura dos veces al día, estar atenta “a la aparición de síntomas de infección respiratoria (tos, dificultades para respirar...)” y utilizar una máscara quirúrgica cuando esté en frente de otra persona y cuando deba salir, según las recomendaciones del ministerio.  

 Los especialistas en enfermedades infecciosas y virus estiman que cada persona infectada con el virus contagia, en promedio, a dos y tres personas. 

•    La tasa de mortandad está entre el 2% y el 4% en Wuhan y en 0,7% por fuera de Wuhan.

•    Es prematuro hablar de pandemia, afirmó el lunes 24 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS). En efecto, los expertos estiman que la epidemia no está fuera de control a nivel mundial y no provoca muertes a gran escala.

 Según la OMS, de manera general la situación en China está mejorando: la epidemia alcanzó un "pico" y luego una "meseta" entre el 23 de enero y el 2 de febrero, es decir justo después de la puesta en cuarentena de Wuhan y de sus 11 millones de habitantes. 

•    Los científicos dicen que el nuevo coronavirus se originó en los murciélagos y luego se transmitió a los seres humanos, probablemente a través de una especie animal intermediaria. Hace parte de una familia de virus cuyo nombre se debe a su forma bajo el microscopio: esférico con puntas en forma de "corona".


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Familia e0a9160dRegional a20152bcEscape 42989b8bJne fe996a39Punto ec62ee0fPagina c29a18db

Anuncioscomerciales a7590232

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00