Emergencias

San Martín: Reasentarán en terrenos seguros a damnificados por eventos naturales

Con la asistencia técnica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.

San Martín.- Tres centros poblados del distrito de Soritor, en la provincia de Moyobamba, región San Martín, afectados recientemente por aluviones y desbordes generados por las intensas lluvias, serán reasentados en terrenos libres de riesgo de desastres a ser determinados por expertos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Para tal efecto, previamente se realizará la elaboración de las evaluaciones de riesgo. El jefe del Cenepred, Juvenal Medina Rengifo, informó que ha dispuesto la conformación de un equipo especializado que brindará asistencia técnica y acompañamiento al Gobierno Regional de San Martín.

En la víspera, autoridades de la región participaron en una reunión de coordinación interinstitucional con representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Dirección Desconcertada del Instituto Nacional de Defensa Civil (DDI) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tarapoto.

El equipo del Cenepred, institución adscrita al Ministerio de Defensa (Mindef), se trasladará hoy a Moyobamba para hacer una visita de reconocimiento de las zonas afectadas de Soritor y junto a los equipos técnicos del gobierno regional y local, establecerán las acciones a seguir en conjunto para la elaboración de las evaluaciones de riesgo y el plan de reasentamiento respectivo.

Medina recordó que el pasado 31 de enero sostuvo una cita de trabajo con Jorge Rengifo, asesor de la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, coordinadora del Gobierno para la región San Martin, acordando la participación del Cenepred en el proceso de reasentamiento de las más de 60 familias damnificadas.

El trabajo de Cenepred responde a una solicitud del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, para que un equipo especializado brinde asistencia técnica y acompañamiento en la elaboración de las evaluaciones del riesgo de los centros poblados de Alto Perú, Nuevo Sinaí y San Marcos del distrito de Soritor.

El pasado 23 de enero, las intensas precipitaciones pluviales registradas en Soritor incrementaron el caudal del río Ochque, el cual se desbordó, ocasionando inundaciones en varios centros poblados afectando viviendas, chacras, vías de comunicación e instituciones educativas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos