Zonificación forestal

San Martín marca hito en gestión de bosques y logra primera zonificación forestal del Perú

El 85.12% de su territorio tiene esta potencialidad, informó el Serfor

San Martín.- El departamento de San Martín marcó un hito en la gestión de los bosques al lograr la primera zonificación forestal del país, es decir identificar la porción de su territorio con recursos forestales y de fauna silvestre que se deben aprovechar de manera sostenible.

En el caso de esta región, se ha determinado que el 85.12 % (4 millones 358,508 hectáreas) de su territorio tiene esta potencialidad, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Con la zonificación forestal el Gobierno Regional de San Martín lidera el ordenamiento forestal porque tiene delimitada las áreas para ser entregadas en las distintas modalidades de acceso como en concesiones de turismo, conservación, de aprovechamiento de productos maderables y no maderables, de fauna silvestre, plantaciones, así como las de producción agroforestal, y con ello enfrentar la deforestación.

Gracias a este logro la región focalizará las intervenciones productivas de desarrollo, lo que permitirá hacerla más competitiva y ordenada, con ellos, la población realizará sus actividades en áreas de acuerdo con las capacidades, potencialidades y limitaciones de las tierras y recursos naturales.

La zonificación forestal ha sido un arduo trabajo de dos años del Gobierno Regional que tuvo el acompañamiento y la asistencia técnica del Serfor, labor que se ha visto materializada con la publicación de la Resolución Ministerial N°039-2020-MINAM en el Diario Oficial El Peruano.

La zonificación forestal establece distintas categorías de uso como la zona de producción permanente, de recuperación, de protección y conservación ecológica, y tratamiento especial, respetando los usos y costumbres tradicionales de los pueblos indígenas.

El Serfor felicitó el Gobierno Regional de San Martín por este importante avance y continuará con la asistencia técnica especializada para la implementación de la zonificación forestal mediante el establecimiento de las unidades de ordenamiento y otorgamiento de derechos, según la hoja de ruta trazada por ambas instituciones.

El proceso de zonificación forestal contó con el apoyo financiero del gobierno de Noruega en el marco de la Declaración Conjunta de Intención, un acuerdo de pago por resultados firmado por Perú, Noruega y Alemania.

Los resultados de esta zonificación forestal y los avances que realizan los otros departamentos amazónicos como Ucayali, Loreto, entre otros, se encuentran disponibles en el siguiente enlace.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos