1er acuario ecológico

San Martín construye en Tarapoto el primer acuario ecológico y de alimento vivo

Proyecto se desarrolla en Tarapoto

Tarapoto.- En Tarapoto, región San Martín, se construye el primer acuario ecológico del Perú, que tiene en la actualidad un avance del 80 por ciento, en el cual se aprovechará recursos naturales como la energía solar y el agua de lluvia para experimentar la crianza de paiche, gamitana y doncella.

Este proyecto agua se ubica en el Centro de Estudios Amazónicos (URKU), tendrá una estación solar de 6 kilowatts para su funcionamiento, tiene 4 metros de largo, 2 de fondo y 1.80 ancho, que servirá para experimentar la crianza de las especies indicadas y para la educación ambiental, el turismo e investigación. La inversión en la ejecución del proyecto es de 250,000 soles, provenientes del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción y tiene como aliados a diversas instituciones de investigación y empresas de la región San Martín.

Avanza, además, su socialización previa a la inauguración que será en abril próximo, mientras tanto se hacen las pruebas de los mecanismos con los cuales operará el acuario ecológico.

Daniel Vecco, representante de URKU Estudios Amazónicos y coordinador del proyecto, afirmó que se pretende desarrollar un paquete tecnológico que integre un diseño eficiente de captación, almacenamiento, distribución y aprovechamiento del agua de lluvia, con dispositivos de soporte de vida y cadena de frío accionados con energías solar, cinética y mecánica.

También se logró instalar el sistema de paneles solares con su respectivo banco de baterías, sistema de filtro biológico y mecánico para la distribución de agua de calidad para los peces. Faltando solo las instalaciones eléctricas, el acabado, acondicionamiento y enriquecimiento del acuario con los peces.

Alimento vivo para peces

Investigadores desarrollan el proyecto innovador de producción de alimentos vivos de alta eficacia para la producción de paiche, gamitana y doncella, cuya iniciativa lo ejecuta URKU Estudios Amazónicos.

El investigador Milton Úbeda dijo que el objetivo del proyecto es producir alevines de paiche, gamitana y doncella, falta resolver algunos temas sanitarios para una producción sin problemas.

El proyecto busca contribuir al desarrollo del rubro de producción de alimentos vivos, como propuesta de alto impacto para mejorar la competitividad de la acuicultura en San Martín.

La iniciativa que continúa en fase experimental, pretende generar nuevos productos comerciales de alimentos vivos, además de expandir su mercado hacia la silvicultura, zoo criaderos de fauna silvestre e incluso, en la alimentación humana.

El proyecto financiado por el PNIPA, realiza experimentos en convenio con la universidad nacional de San Martín.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos