Acuerdos

Potenciarán la agricultura y ganadería de la región Amazonas

Ministerio de Agricultura y riego y Gobierno Regional suscriben acuerdos

Chachapoyas.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno Regional de Amazonas firmaron 12 acuerdos para potenciar el desarrollo agrícola, pecuario y forestal de la región, con el objetivo de elevar la producción de alimentos y mejorar la calidad de vida de los productores de agricultura familiar.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego (DIAR) del Minagri, Carlos Ynga y el gobernador regional, Oscar Altamirano, firmaron el acuerdo, tras una reunión de los altos funcionarios del Minagri (Senasa, Serfor, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Dirección General Agrícola y de Ganadería, Agroideas, Sierra y Selva Exportadora, Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales) con representantes del GORE y alcaldes de la región.

Uno de los principales compromisos es la formulación del estudio de preinversión del “Servicio de Agua para riego sectores valle Shocol, distritos de Limabamba, Santa Rosa, Totora, Milpuc y distrito de Chirimoto en Rodríguez de Mendoza”, que tendrá una inversión de un millón de soles. Además, el INIA ejecutará actividades en la Estación Experimental Agraria (EAA) Amazonas por 3.5 millones de soles.

Del mismo modo, el INIA se compromete en la promoción de mejoramiento genético para ganadería altoandina con dotación de 5,000 pajillas de las razas Braunviech y Fleckvieh; la producción de 24,000 plantones (10,000 de café, 4,000 de cacao y 10,000 forestales); además de la producción de 55 toneladas de semillas certificadas (arroz, avena forrajera y maíz morado); la transferencia de tecnologías a 2,400 productores, entre otras acciones.

Por su parte, el Senasa llevará adelante la vacunación de 38,000 animales para prevenir el carbunco, rabia bovina y porcina; así como escuelas de campo para el manejo integrado de plagas y enfermedades de principales cultivos (café, cacao, plátano y papa). También medidas para combatir la mosca de la fruta en 800 hectáreas bajo vigilancia, y la capacitación de 150 productores sobre normas orgánicas nacionales, entre otras.

A su turno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) hará seguimiento técnico de parcelas de sistemas agroforestales e instalación de 24,000 plantones en dichas áreas, así como la capacitación de cadenas productivas de bambú, y de plantaciones forestales, entre otras acciones.

Por su parte, el programa Agroideas asesorará a la Municipalidad de Condorcanqui en la preparación de planes de negocio para cacao, madera y productos del bosque (elegibilidad y formulación), así como brindar asistencia técnica para planes de negocios en arroz, bovinos, yacón y animales menores, entre otros. Mientras la Dirección de Ganadería se compromete a gestionar presupuesto para la instalación de 6,165 hectáreas de pastos cultivados, asistencia técnica en formular Plan Ganadero Regional, entre otras.

El Gobierno Regional (GORE) se compromete a brindar apoyo logístico, técnico y financiero en lo que corresponda al cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Minagri.

Al final de la reunión, el viceministro Carlos Ynga destacó la presencia en Chachapoyas de los directores generales del ministerio para articular con el GORE y autoridades locales, las acciones de apoyo al pequeño productor, tomando en cuenta que la prioridad del sector es promover el desarrollo de la agricultura familiar, que representa más de 2.2 millones de agricultores a nivel nacional que proveen del 70 por ciento de los alimentos a los consumidores del país.

Entrega de material

Seguidamente, el Minagri hizo entrega de lotes de pajillas y material a municipalidades y 15 organizaciones de productores de las localidades a Bagua, Longuita, Jamalca, Granada, entre otras zonas, que se caracterizan por el enorme potencial ganadero y agrícola.

Asimismo, se entregaron 7 vehículos para fortalecer las labores del Senasa, INIA, Agroideas y la municipalidad Rodríguez de Mendoza, para apoyar la labor de capacitación y asistencia técnica a pequeños agricultores.

"Potenciamos la producción ganadera de la región Amazonas con la entrega de pajilla y material genético, para incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida", dijo el viceministro Carlos Ynga, al puntualizar la necesidad de seguir impulsando la asociatividad de los agricultores y la pequeña ganadería.

Según información de la Dirección Regional Agraria, la región Amazonas contribuye con el 0.7 por ciento del PBI nacional y los principales cultivos son café, cacao, arroz, papa, pitahaya, plátano y palto; además existen 155,000 cabezas de ganado. Las exportaciones de ese departamento sumaron el año pasado 36 millones de dólares, principalmente café y cacao.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00