Carnavales

Ondores celebra fiesta de la Herranza e inicia festejos por carnavales en Junín

Actividades se desarrollarán todo febrero

Huancayo.- En el distrito de Ondores se celebró la fiesta de la Herranza y con ese festejo se iniciaron las celebraciones por carnavales que tiene lugar en la provincia de Junín en la región del mismo nombre, durante todo febrero.

La Herranza Ondorina es una costumbre ancestral donde se marca el ganado y se ofrenda regalos a la madre naturaleza para su reproducción; los representantes de los sectores Centro y San Blas fueron los protagonistas de la fiesta en esta ocasión.

Grandes y pequeños se sumaron al jolgorio que se concentró en la plaza de toros de Ondores, luego del pago a la tierra y la comida, el baile fue general, grandes y pequeños danzaron al compás de la tinya.

Cuando la fiesta la fiesta llegó a su máximo apogeo, comenzó el juego con el talco y el agua, varias parejas terminaron en los charcos bañados con lodo. El público que observó desde un estrado natural también se sumó al juego lanzando globos con agua.

“La herranza es una costumbre que viene desde nuestros antepasados, y en el concurso participan fundos, elencos y también las familias que se dedican a la ganadería que es la principal actividad económica de nuestro distrito”, declaró el alcalde de Ondores, Fernando Yachachín.

Recientemente el Consejo Regional de Junín aprobó el Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR), y las autoridades locales hicieron una invocación para considerar esta zona como parte de los circuitos turísticos a promocionar con mayor énfasis en el futuro.

“El Pertur al 2025 es para poder promover y afianzar más el turismo en todas las localidades de Junín, tanto de la parte andina como la selva; es una herramienta que nos permitirá dinamizar la economía en base al turismo”, manifestó el consejero regional que integra la comisión de Turismo, José Villazana.

Adicionalmente, las autoridades locales proyectan presentar un expediente ante el Ministerio de Cultura para que la Herranza Ondorina y de Junín también sea declarada como Patrimonio Cultural de la Nación como es la Herranza Andina de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

El distrito de Ondores se ubica al borde del lago Junín, a 4,120 metros sobre el nivel del mar; y precisamente aquí se cría ganado vacuno y ovino con los que se produce una serie de derivados muy solicitados por los visitantes.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos