Proyecto Educativo

Minedu y alcaldes del país firman Pacto Nacional por la Educación

Asumen el desafío de transformar la educación y se comprometen a fortalecer el Proyecto Educativo Nacional 2036.

Lima.- El Ministerio de Educación (Minedu) y los alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales del país firmaron el primer Pacto Nacional por la Educación, donde se comprometen a trabajar de manera coordinada y sumar esfuerzos para cumplir el desafío de mejorar el sistema educativo a través de una gestión descentralizada con miras a la construcción del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Las autoridades acordaron fortalecer el proceso de ordenamiento de los servicios educativos con enfoque territorial, desarrollar acciones conjuntas intergubernamentales e intersectoriales por el buen inicio y desarrollo del año escolar 2020. También impulsar estrategias para mejorar la eficiencia y calidad en la ejecución de inversiones en infraestructura e identificar procesos que conlleven al saneamiento físico legal de los predios de las instituciones educativas.

Los compromisos fueron rubricados por la ministra de Educación, Flor Pablo, el titular de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, el presidente de la Asociación de Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, y más de 200 alcaldes y autoridades intergubernamentales que participaron en el I Muni Educativo 2020 promovido por el Minedu.

“Si queremos cambiar el país, una región, una provincia o tener una comunidad más consolidada, con menos pobreza y más ciudadanía, tenemos que educarnos, porque no existe otro camino que no sea la educación de calidad, acompañada de una buena articulación multisectorial, y esa tarea debe ser liderada por quienes hoy asumen el reto de cambiar el sistema educativo”, sostuvo Flor Pablo.

La ministra Flor Pablo destacó también la participación de las titulares de Salud, Elizabeth Hinostroza, de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, y demás autoridades que se suman al trabajo multisectorial con el compromiso de construir un futuro mejor.

Compromisos comunes En relación con los acuerdos, el Minedu se comprometió a reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales, garantizar que los escolares cuenten con escuelas seguras, adecuadas a su realidad territorial y priorizar recursos para invertir en las instituciones educativas y brindar acompañamiento técnico a las municipalidades a través del Sistema de Asistencia Técnica (Asitec) del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Asimismo, acordaron que cada año se desarrolle el Muni Educativo como espacio de encuentro, intercambio de experiencias, formación y asistencia técnica del sector Educación con los gobiernos locales, en articulación con las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), para afianzar el rol y liderazgo en la articulación de servicios públicos en el territorio nacional.

En la actividad que tuvo lugar en el auditorio de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República, también participaron la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, y el viceministro de Gestión Institucional, Guido Rospigliosi, así como el presidente del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe, entre otras autoridades.

Los alcaldes provinciales y distritales participaron, además, de la feria de servicios y asistencia técnica donde absolvieron sus consultas en temas referidas al sector.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos