Lucha contra la anemia

Más de 43 mil niños han dejado de presentar anemia en el Perú, indica titular del Midis

Regiones como Amazonas y Pasco presentan una significativa reducción de más de 8 puntos .

Lima.- Un paso a favor en la lucha contra la anemia infantil que se ven reflejados en más de 43 mil menores, cuyas edades oscilan entre los 6 meses y 3 años, que han dejado atrás esta enfermedad, así lo indicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez.

La titular del Midis explicó que esa disminución, que equivale a la capacidad del Estadio Nacional, debe continuar consolidándose con un trabajo articulado y coordinado de carácter intersectorial e intergubernamental. “Vamos a conversar con los gobernadores y los alcaldes para incentivar y fortalecer toda esta labor a nivel nacional, y también recordar que la reducción de la anemia es un compromiso de todos. La infancia es la mejor inversión que tiene un país”, destacó Luna.

Informó, además, que el índice de anemia para el mencionado grupo etario ha disminuido en más de 8 puntos porcentuales en Amazonas y Pasco. En la primera región pasó de 44.5% a 36.4%; y en la segunda, de 59.7% a 50.2%. La tendencia a la baja también se nota en todas las demás regiones, salvo en Cusco y Puno.

Otro factor importante para la reducción del índice de anemia a nivel país fue la disminución registrada en Lima Metropolitana, que representa aproximadamente el 30% de la población del país, resaltó la titular del Midis. En la capital, la anemia infantil pasó de 35.3% a 29.8%.

¿Cómo se ha logrado esta reducción de la anemia?

“Lo que se hizo el año pasado fue girar la estrategia y centrarnos en los bebes más chiquitos, trabajando mensajes con consejería sobre la relevancia de las gotas de hierro desde los cuatro meses. Un cambio bien importante que se dio fue ir a las casas para trabajar con las mamás esas consejerías, para que ellas se vieran estimuladas a darles las gotas a los bebes todos los días, y aprendieran a cocinar nutritiva y saludablemente para cuando sus hijos o hijas tengan seis meses”, destacó la ministra.

Luna explicó que esas visitas domiciliarias son realizadas por personal del Ministerio de Salud, las direcciones regionales de Salud y el Programa Nacional Cuna Más, adscrito a su sector. A nivel nacional, Cuna Más, a través de su Servicio de Acompañamiento a Familias, atendió en el 2019 a 110 163 hogares, integrados por 51 328 niñas, 53 124 niños y 7458 madres gestantes.

Fuente: El Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00