Legado Ambiental

Madre de Dios: Presentan legado ambiental de los Juegos de Lima 2019

En la ceremonia que se desarrolló en la Reserva Nacional de Tambopata en Madre de Dios, una de las cuatro áreas naturales protegidas donde se mitigará la huella de carbono dejada por el certamen multideportivo más importante del continente.

Madre de Dios.- Los Juegos Lima 2019 fueron reconocidos hoy por el Legado ambiental que dejó su realización en el país, al ser los primeros Juegos Verdes en la historia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

En la ceremonia que se desarrolló en la Reserva Nacional de Tambopata en Madre de Dios, una de las cuatro áreas naturales protegidas donde se mitigará la huella de carbono dejada por el certamen multideportivo más importante del continente, participó el Presidente de la República, Martín Vizcarra junto a la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

También estuvieron el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela; la Embajadora del Reino Unido, Kate Harrison; el ex Presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus, entre otros invitados.

Valenzuela entregó al presidente Vizcarra el certificado de neutralización de la huella de carbono de los Juegos Lima 2019 resaltando el trabajo intersectorial para promover la realización de un evento sustentable.

"Lima 2019 es un hito importante, que nos permitió trascender en todo el mundo con los Juegos. Ahora somos parte de la política pública para echar a andar la transformación social a través del deporte. Lima 2019 es un primer gran hito y ahora el segundo es la gestión de legado de los Juegos como parte de la política pública. Con este reconocimiento, el Estado demuestra que podemos hacer las cosas con sostenibilidad”, destacó Alberto Valenzuela.

Por su parte, el mandatario destacó la organización de los Juegos Lima 2019, que pusieron al Perú en los ojos del mundo.

"Qué bueno que una actividad reconocida por su alcance deportivo, educativo y social como Lima 2019 y reconocidos por los propios participantes como los mejores juegos de la historia, siga dejando huella en el país. Muchos dirán cómo una actividad como el deporte afecta el medio ambiente, pero para su organización se tuvo la llegada de muchos vuelos con los participantes, el uso de energía y los traslados, sin embargo, Lima 2019 pudo mitigar ello y dejó una huella neutra, sin afectar a la naturaleza".

A través de la medición de la Huella de Carbono de los Juegos Panamericanos, se contribuye a que los créditos de carbono continúen financiando y promoviendo la agroforestería en asociaciones como la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata-Candamo (Coopaser), donde se realizó la actividad, buscando la consolidación de más familias que se dedican a las plantaciones de cacao y sistemas agroforestales, luchando contra la deforestación en Madre de Dios.

"Todas las actividades que se realizaron para el correcto funcionamiento de los Juegos se compensaron con el efecto negativo con 80 mil bonos de carbono, para que no afecte el medio ambiente y el efecto invernadero. Si todas las actividades, como las de los Juegos, tuvieran la misma responsabilidad, nuestro planeta sería diferente. Si tenemos como aliada a toda la sociedad, estoy seguro de que lograríamos nuestro objetivo: proteger la naturaleza", expresó Vizcarra.

En tanto, la Embajadora de Reino Unido, Kate Harrisson, señaló que "nos sentimos felices de haber apoyado los primeros Juegos Verdes de la historia, más allá de la transferencia de capacidades y la infraestructura a través del acuerdo de Gobierno a Gobierno.

Es un orgullo para nosotros, como parte de la cooperación, apoyar al medio ambiente. Vamos a seguir cooperando con el país y fortalecer el legado de nuestra población", expresó.

Legado ambiental

Como parte de una alianza de cooperación interinstitucional, el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Proyecto Especial Lima 2019 se comprometieron a tomar acciones para medir y neutralizar la huella de carbono producto de la organización y las actividades de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Parapanamericanos Lima 2019 La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, presentó la "Guía de la gestión climática para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos: ¿Cómo organizar Juegos Sostenibles y Carbono Neutral?", documento que permitirá dejar un legado ejemplar para que las futuras gestiones de los Juegos sean más sustentables.

"Esperamos que este ejemplo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos puedan también contagiarse a otros y podamos tener muchos otros juegos más que aprendan a compensar su huella y ser sostenibles".

La organización de Lima 2019 dejó una huella de carbono de 139 548 CO2 equivalente, cuyo valor ha sido certificado por la certificadora internacional AENOR.

Como parte de los compromisos asumidos por el Estado peruano, hizo entrega de 80 mil créditos de carbono provenientes de proyectos de REDD+ ejecutados en la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Cordillera Azul, el Bosque de Protección Alto Mayo y el Parque Nacional Bahuaja Sonene; logrando así neutralizar el 57.3 % del total de la huella de carbono de este evento; el 43% restante fue compensado por la empresa privada Petramás.

Este trabajo conjunto, con el apoyo y financiamiento del Reino Unido y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, derivan en un estudio y una guía que permite al Estado peruano brindar recomendaciones para el uso eficiente de recursos durante los próximos Juegos Santiago 2023.

Asimismo, con este estudio se busca promover el compromiso y la conciencia ambiental de las organizaciones públicas y privadas, y de todos los peruanos, para tomar acciones tangibles frente al cambio climático y ser ambientalmente responsables en nuestras actividades.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos