Controlado

“La vida en el barco continúa": embajador en Japón dice que situación de peruanos en el Diamond Princess está bajo control

El embajador peruano Harold Forsyth sostuvo que se está monitoreando el estado de salud de los nueve compatriotas que se encuentran en el crucero Diamond Princess, en cuarentena cerca de Yokohama por la presencia del coronavirus

Yokohama.- El embajador peruano en Japón, Harold Forsyth, informó este miércoles que la situación de los nueve compatriotas que se encuentran en el crucero Diamond Princess, en cuarentena cerca de Yokohama por la presencia del coronavirus, está bajo control. “Los nueve compatriotas se encuentran bien y no presentan síntomas. Se mantiene la comunicación con ellos. [...] El tema está bajo control afortunadamente”, sostuvo el embajador Forsyth a El Comercio.

Los ocupantes del crucero Diamond Princess se encuentran en cuarentena desde el pasado 4 de febrero en el puerto de Yokohama. De las 3.711 personas que estaban en su interior, 218 dieron positivo en el contagio del nuevo coronavirus y han sido evacuadas a distintos hospitales.

El embajador Forsyth sostuvo que la Cancillería está pendiente a diario del estado de salud los peruanos. “La vida en el barco continúa, para todos. La gente tiene que comer, tiene que haber trabajo de limpieza, la vida continúa. Y la calidad de vida no puede deteriorarse”, aseguró.

Aunque no se ha proporcionado la identidad de los connacionales que permanecen en la embarcación, se sabe que todos son parte de la tripulación del Diamond Princess y que realizan labores en diversas áreas. Además, su rango de edad fluctúa entre los 25 y 35 años, precisó el embajador.

La compañía propietaria del crucero les ha dado facilidades para que se contacten con sus familias.

Por otro lado, Forsyth informó que el “Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón convocó a una reunión” con distintas embajadas para informar en concreto lo que ocurre en el Diamond Princess. En dicha reunión se les comunicó el estado de los ocupantes del barco y se dijo que los adultos mayores podrán desembarcar luego de ser evaluados. “Probablemente irían a algún lugar todavía hasta que pasen unos días y se garantice que están en buen estado de salud".

Con respecto al final de la cuarentena en la embarcación, el diplomático dijo que en principio la fecha es el 19 de febrero. Sin embargo, si las condiciones no se encuentran dadas, las autoridades japonesas podrían ampliarla.

“19 (de febrero) es la fecha original, pero se asume que si no están dadas las condiciones, las autoridades de salubridad japonesas no van a correr riesgos. Aparentemente el tema tiende a controlarse en China. [...] Entonces, si es así, esperemos que la alarma vaya disminuyendo”, señaló.

Conforme los casos de coronavirus se van incrementando, las personas son evacuadas de manera progresiva y conducidas a los centros médicos más cercanos en Japón.

Al inicio de la cuarentena se ejecutaron pruebas a “decenas” de personas que evidenciaban síntomas o estuvieron en contacto con un primer caso de epidemia a bordo. Un pasajero había sido confirmado como un caso de coronavirus tras finalizar su viaje en Hong Kong al término de enero.

Las autoridades japonesas indicaron que no se podía realizar tests a todos los pasajeros porque no habían los suficientes.- En este momento, solamente se puede realizar 300 pruebas a las personas que están a bordo, señaló AFP. Incluso, las autoridades estiman que al 18 de febrero, un día antes del término de la cuarentena, se pueda llegar a las mil personas.

El gobierno planea acudir a las universidades y empresas privadas para seguir controlando la situación. Sin embargo, también quieren cuidar sus recursos en las personas que están en tierra. Actualmente, treinta casos han sido confirmados desde el mes de enero.

El director de medidas de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, sostuvo hoy en rueda de prensa que los casos de coronavirus no están aumentando de manera considerable fuera de China, a excepción del crucero Diamond Princess.

Fuente: El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bPunto ec62ee0fJne fe996a39Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Regional a20152bcVocacion 6ec01671

Horocopo3 99555a02

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00