Protegidos

Junín: protegen de huaicos documentos históricos

Autoridades buscan poner a buen recaudo nuestro acervo documentario y patrimonio cultural.

Junín.- El Archivo General de la Nación (AGN) impartió instrucciones precisas a los responsables de los archivos descentralizados, ubicados en las regiones que vienen siendo afectadas por las torrenciales lluvias y huaicos, a fin de proteger la integridad del acervo documentario y patrimonio cultural.

Se alertó, entre otros, a quienen tienen a su cargo documentos de incalculable valor histórico en Junín, una de las más golpeadas por la naturaleza.

La jefa del AGN, Graciela Rengifo García, destacó que se mantienen en constante alerta para realizar el monitoreo y brindar un acompañamiento técnico a los Archivos Regionales en materia de conservación y recuperación de los documentos que podrían ser afectados por las fuertes precipitaciones.

“El papel en contacto con el agua se deforma pronto y adquiere un volumen difícil de recuperar, afectando su contenido informativo. En lo posible, nos interesa que la información no se pierda y el soporte del papel se mantenga”, recomendaron.

Asimismo, reiteraron la necesidad de rescatar la documentación, colecciones y series de valor histórico y aquellos cuyo soporte son sensibles al agua y humedad, como papel estucado o cuché, fotografías en papel, sellos y tintas inestables o solubles.

Además, recomendaron a los Archivos Regionales efectuar la inspección de los locales, el resane de los techos dañados, mantenimiento y renovación de instalaciones eléctricas, limpieza de canaletas para evitar acumulación de agua de lluvias, entre otras acciones previas y posteriores a la emergencia.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00