Violencia

Iquitos: reubicación de comerciantes del mercado modelo terminó en violenta protesta

Vecinos se oponen a la reubicación de los vendedores en la vía pública y se enfrentaron a la Policía Nacional, quienes hicieron uso de bombas lacrimógenas. Remodelación del centro de abasto durará 15 meses

Loreto.- En Iquitos, decenas de vecinos de la calle Ángel Brusco, protestaron con carteles y banderolas en mano rechazando el plan de contingencia de la Municipalidad Provincial de Maynas, y la no reubicación de cientos de comerciantes del mercado modelo “3 de octubre” en la vía pública por temor a brotes de enfermedades en el lugar. 

Los moradores bloquearon la vía pública desde muy temprano para protestar con el plan de reubicación de vendedores del mercado modelo “3 de octubre”, por parte de la Municipalidad Provincial de Maynas, debido que temen que exista un brote de enfermedades endémicas y presencia de animales.

“Acá existen muchos niños y ancianos. La Municipalidad Provincial de Maynas, no realizó un plan de sensibilización social y mucho menos nos garantiza la limpieza pública correctamente y la seguridad sobre todo. Hasta el momento, existen 6 muertes en la ciudad por dengue, y con la presencia de improvisadas estructuras harán de la calle un mercado temporal, siendo todo informal y afectando a todos los que vivimos en la calle Ángel Brusco, y habrá presencia de perros y gatos callejeros, y sobre todo roedores, y con ello las enfermedades de leptospirosis y hantavirus”, dijo un moradores.

Hasta el lugar, llegaron agentes policiales del Departamento de Unidades Especiales (DUES), para garantizar la construcción de estructuras de madera para la reubicación de los vendedores; sin embargo, se produjo un enfrentamiento con los protestantes por varios minutos, utilizando bombas lacrimógenas afectando a niños y ancianos, que tuvieron que ser trasladados hasta los hospitales más cercanos y hubo daños materiales a las viviendas.

Mientras tanto, la Municipalidad Provincial de Maynas, informó que la ejecución de la obra de mejoramiento del mercado modelo “3 de octubre”, se realizará por espacio de 15 meses con un monto de 34 millones de soles, con una edificación de 7 mil metros cuadrados con 1 mil 800 puestos, para evitar que existan puestos ambulantes alrededor del centro de abasto.

Fuente: El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos