Plantones forestales

Instalarán más de 159,000 plantones forestales en zonas altoandinas de Junín

Ministerio de Agricultura y Riego promueve acción como medida preventiva ante lluvias y heladas

Junín.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició la instalación de más de 159,000 plantones forestales en las cuencas altas de la región Junín, a fin de impulsar el desarrollo económico de las familias productoras y fortalecer las medidas preventivas ante lluvias, heladas y otros eventos adversos generados por el cambio climático.

Desde el centro poblado de Huacrapuquio, en la provincia de Huancayo, la viceministra de Políticas Agrarias, Paula Carrión Tello, presidió esta acción a cargo de Agro Rural y que contó con la participación de más de 1,000 familias, líderes comunales y autoridades locales.

“Esta actividad comienza en el distrito de Huacrapuquio con la instalación de 5,550 plantones y se desarrollará en las provincias de Jauja, Concepción, Huancayo y Tarma como parte de la campaña de forestación 2020, que ejecuta el Minagri en 16 departamentos”, refirió. 

Destacó también la importancia de conmemorar el Día Nacional de la Pachamanca, porque “es un tradicional plato producto de la agricultura familiar, refleja la tradición de nuestros ancestros y nos representa a escala internacional”.

Por otro lado, el director de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático de Agro Rural, Mirbel Epiquién Rivera, sostuvo que la instalación de plantones ha sido posible gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre Agro Rural del Minagri, el municipio de Huacrapuquio y la comunidad campesina local. 

Explicó que la Dirección Zonal Junín de Agro Rural realiza la entrega de plantones forestales, producidos en el vivero institucional de San Agustín de Cajas, y brinda asistencia técnica; la comuna traslada las especies forestales y la comunidad campesina se encarga de la instalación en el terreno definitivo.

Esta actividad forestal se realiza con fines productivos y comerciales para el aprovechamiento de los recursos naturales, como la extracción de madera y hongos comestibles que produce la especie pinus radiata.

Además, reduce los efectos negativos de los fenómenos climáticos adversos en las cuencas altas, el riesgo de deslizamiento de tierras que afecten los cultivos y ganado y contribuye al cuidado del medio ambiente.

Cada primer domingo de febrero se celebra el Día Nacional de la Pachamanca, promulgado por el Ministerio de Agricultura y Riego mediante Resolución Ministerial Nº 0577-2015-Minagri, como una forma de revalorar la importancia gastronomía de este plato tradicional, que impulsa la cadena alimenticia de los Andes, posee un notable significado cultural en las sociedades campesinas y es preparado en diversas regiones de Perú.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos