Prevención

EsSalud participa en campaña conjunta para prevenir dengue en Madre de Dios

En la jornada, que estuvo a cargo del personal de EsSalud y del Ministerio de Salud (Minsa).

Madre de Dios.- Con la recreación del ambiente que genera la aparición del zancudo que causa la enfermedad y la activa participación de profesionales de la salud de la Posta Médica de EsSalud, se inició una campaña de salud para prevenir el dengue en la localidad de Mazuko, en Madre de Dios. 

En la jornada, que estuvo a cargo del personal de EsSalud y del Ministerio de Salud (Minsa), se orientó a la población sobre cómo identificar los síntomas y el peligro que representa la aparición del zancudo Aedes aegypti, causante del mal endémico. 

Se enfatizó que para prevenir la enfermedad es necesario eliminar objetos inservibles como botellas, llantas, depósitos y recipientes que pueden albergar y sirven de criaderos de huevos del temido mosquito. 

Es en este contexto se realizó una innovadora escenificación en la que una persona disfrazada de zancudo demostraba cómo era su hábitat natural y cómo vivía en las aguas estancadas y en los desechos que dejan los seres humanos. 

Cabe agregar que en esta zona del país son frecuentes las altas temperaturas y las lluvias, que propician la reproducción del zancudo causante del dengue. 

El personal de salud recomendó que, en caso presente fiebre alta, dolor muscular, náuseas, vómitos, cansancio, sangrados de nariz y erupción de la piel, que son los síntomas del dengue, acuda a un centro de salud para recibir atención médica. 

La campaña se realizó en la recién remodelada e inaugurada Plaza de Armas de Mazuko, situada a 167 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, lo que implica un viaje de 2 horas y media en automóvil. La acción contó con el apoyo del municipio de Inambari. 

Según datos de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, se han reportado más de 800 casos en establecimientos del Seguro Social de Madre de Dios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos