Contra el dengue

EsSalud distribuye repelentes naturales para prevenir dengue en regiones

Presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, indicó que se refuerzan acciones en hospitales de EsSalud

Lima.- Como parte del plan de contingencia, el Seguro Social de Salud (EsSalud) distribuyó miles de repelentes naturales que previenen la picadura de insectos que causan enfermedades virales como el dengue, en diversas regiones del país zonas donde se presentan casos de este mal endémico, informó la presidenta ejecutiva de esa institución, Fiorella Molinelli.

Precisó que el protector, elaborado por especialistas de esta institución a base del aceite de molle, es entregado a la población de Madre de Dios, Loreto, San Martín, Ucayali, Lambayeque, Cusco, Junín, entre otras regiones afectadas por esta enfermedad.

Durante una visita de trabajo a la ciudad de Trujillo, en La Libertad, la titular de EsSalud enfatizó que se viene reforzando las acciones sanitarias y de vigilancia epidemiológica, implementadas por su institución, ante el incremento de casos reportados en los últimos días.

Precisó que en los hospitales de EsSalud a nivel nacional se han registrado 2,700 pacientes con dengue, de los cuales la mayoría ya han sido dados de alta, mientras que unos 72 asegurados permanecen internados en los establecimientos de salud.

“Gracias a Dios, en la mayoría de casos, (los pacientes) no han sido afectados con el dengue severo que causa hemorragias. La pronta atención del personal de salud ha hecho posible que en 4 o 5 días estén de retorno a sus casas”, precisó.

Principales acciones

La funcionara detalló que el plan de contingencia comprendió el reforzamiento de la infraestructura, recursos humanos, logística y otros aspectos esenciales para la atención de los afectados en los principales establecimientos de salud. Mencionó que en el hospital Víctor Lazo Peralta de Madre de Dios se implementó un “Denguetorio” con camas hospitalarias, personal, equipamiento e insumos médicos necesarios para la atención de los afectados con esta enfermedad viral.

También se adquirieron camas, mosquiteros, ropa hospitalaria y soporte de sueros para los ambientes de hospitalización y emergencia.

En Loreto, se habilitó en el Hospital III Iquitos, un consultorio de febriles que atiende 12 horas al día, y dispone de 30 camas para la observación, atención y cuidados de los pacientes.

Igualmente, en la región Ucayali se potenció los servicios, las farmacias se encuentran abastecidas y se intensificaron las acciones preventivas para combatir el dengue.

Todo el personal se mantiene en alerta ante posibles contingencias, principalmente de las áreas de emergencia que atienden las 24 horas del día.

Recomendaciones

Para protegerse del mosquito del dengue se debe aplicar repelente en el cuerpo cada cuatro horas, usar ropa ligera y de colores claros, que cubra la mayor parte del cuerpo y asegurarse que las ventanas de las habitaciones tengan mallas y mosquiteros en las camas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos