Juan José Alvarez Sauri

Dia de los enamorados

Escribe Juan José Álvarez Sauri.- El 14 de febrero lo llaman Día de los Enamorados”, también, Día de la Amistad, Día de la Coronación…y, muchos otros adjetivos inventado por los marketeros del momento.

Sin embargo, cuando se habla del Amor y del enamoramiento, dos ilusiones que lo recrean los poetas. No podemos ser ajenos a los grandes escritores y reflexionadores de la Historia, y, uno muy celebrado -Ovidio- que escribe su poema amoroso “Ars amandi” o “Arte de Amar”, del siglo I antes de Cristo, una farsa amorosa para una sociedad, que tenía al Amor, un juego de refinada astucia y engaño, de virtud, de vicio, de moral.

En el concepto filosófico platónico, la ascensión espiritual y vital hacia la conquista del dominio de los sentidos y del conocimiento por la vía del Amor.

La obra clásica de Ovidio, los dos primeros libros tienen por objetivo instruir a los hombres sobre el arte amatorio. El tercer libro, está dedicado a la mujer, la farsa didáctica, seducir a los hombres. Hace la reflexión en sus poemas, a la moralidad sexual, en un ambiente de frivolidad y erotismos, que alcanzan al desborde pasional hasta en la ciudad de Pompeya.

En épocas posteriores, Petrarca, en el Renacimiento, con la figura de Laura, expone en rimas su experiencia amatoria en el “amor imposible”. Esta obra se ha mantenido, en el espacio tiempo histórico, como fuente inagotable para la literatura y las artes. En su obra “Los Triunfos”, comienza con su entrada dedicada a Cupido.

Hay innumerables obras dedicadas al Amor: el Divino, el Eterno, el Bestial…Un resumen del Amor con su trilogía: divino, humano, bestial. El amor carente de virtudes, de instinto animal, sin el equilibrio en los actos sexuales, sensuales, fantasiosos, que buscan, afanosamente, los deleites de la pasión y arrastra al espíritu tierno e ingenuo. Triste destino del Amor, entre la castidad y la lujuria, el que nunca se acaba en los dilemas existenciales.

León “El Hebreo”, nos introduce por otros ámbitos: la filosofía del amor y la orientación religiosa. Recuerda, el Salmo 118, 37, “Señor, aparta mis ojos que no vean la vanidad del mundo…que mi alma renuncie a la seducción terrenal”.

Volviendo a la fecha y la borrachera de las frases románticas amatorias y sus espejismos e ilusiones, recordamos, la frase, muy cunda y muy limeña, de don Abelardo Gamarra “El Tunante”: “Cuando la pobreza entra por la puerta, el Amor se sale por la ventana”. ¡Feliz Día de los Enamorados”!

S.m.p.u.o.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Pone1 2fcccad8

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Familia e0a9160dVocacion 6ec01671Escape 42989b8bRegional a20152bcPunto ec62ee0fPagina c29a18dbJne fe996a39

Pod2 e0df9c0c

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00