Descubrimientos

Descubren nuevo género de lagarto terrestre en el centro del Perú

Hallazgo estuvo a cargo de expertos del Museo de Historia Natural de Universidad San Marcos

Lima.- Investigadores que laboran en el Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos descubrieron un nuevo género de lagarto terrestre en el centro del Perú, informó dicha casa superior de estudios.

El nuevo género de lagarto pertenece a la familia Gymnophthalmidae, subfamilia Cercosaurinae, y ha sido denominado Wilsonosaura gen. n., en honor al doctor Edward Osborne Wilson (entomólogo y biólogo estadounidense) por sus contribuciones a la investigación y conservación de la biodiversidad. 

La especie está distribuida en las regiones de Junín, Pasco y Huancavelica, en los andes orientales, y habita bosques montañosos y puna entre los 2,400 y 3,726 m.s.n.m.

En el resumen de la publicación detallan que Wilsonosaura gen. n. se puede diferenciar de la mayoría de especies de Proctoporus mediante los siguientes caracteres: presencia frecuente de placas prefrontales, presencia de escamas dorsales ligeramente quilladas a lisas, presencia de una línea continua de escamas laterales en el medio de los flancos.

El hallazgo fue reportado por los biólogos Edgar Lehr, de la Universidad Illinois Wesleyan (Estados Unidos), Rudolf Von May de la Universidad Estatal de California (Estados Unidos), ambos miembros del Departamento de Herpetología del MHN, y Jirí Moravec, del Museo Nacional de Praga (República Checa).

El reporte “A new cryptic genus of terrestrial lizard (Gymnophthalmidae, Cercosaurinae) from the eastern Andes of central Peru” ha sido publicado en la revista científica Salamandra.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00