Lluvias con pérdidas

Cusco: época de lluvias causa muertes y miles de sembríos perdidos

Hasta el momento, la región imperial registra incalculables pérdidas en agricultura, frecuentes deslizamientos en carreteras y 14 personas fallecidas, la mayoría por la caída de rayos.

Cusco.- Las intensas lluvias están originando grandes pérdidas en varios puntos de la región Cusco. No solo la agricultura, ganadería e infraestructura vial resultaron golpeadas, los eventos meteorológicos también ocasionaron 14 muertes.

De acuerdo al calendario andino, la temporada de aguaceros se extiende de noviembre a marzo. Hasta el momento, según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), suman 13 los fallecidos tras ser impactados por rayos en las provincias altas. El caso restante fue del portero Esteban Huamán Pérez, por un derrumbe en el camino inca hacia Machupicchu. El incidente también dejó dos heridos.

El sector más afectado es el agrícola. Las cifras de la Oficina de Estadística e Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura y Riego (Diregri) de Cusco, indican que, en la provincia de Chumbivilcas, se dañaron de manera irreversible 1 360 hectáreas de quinua. Otras 765 hectáreas, entre ellas muchas de papas, se estropearon debido a las precipitaciones sólidas, como granizadas y nevadas.

Los desbordes de ríos también han generado estragos. En la provincia de Urubamba, el río Vilcanota inundó 133 hectáreas de terrenos de cultivo y, en Paucartambo, la crecida del río Mapacho golpeó 11 hectáreas de sembríos de haba y maíz.

Sin presupuesto

Pese a la época de emergencias, hasta la fecha, el Gobierno Regional de Cusco no cumple con transferir 1 millón 446 mil soles para ejecutar medidas de contingencia.

“Dicen que no hay presupuesto, tenemos que cubrir los eventos con los insumos que restaron del año pasado en nuestros almacenes. Esto no sería suficiente, teniendo en cuenta que las lluvias continúan”, explicó el director de Estadística e Información Agraria de la Diregri, Henry Campana.

El funcionario también refirió que se atendió a 9 300 camélidos sudamericanos en las provincias altas, donde se benefició a 70 ganaderos.

Lluvias en aumento

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) alertó que, desde los primeros días del presente mes, las lluvias aumentarán en un 45%, lo que incrementará peligrosamente los caudales de los ríos, como lo ocurrido en el distrito de Písac, provincia de Calca. Allí el desborde del K’itamayo afectó un centenar de viviendas; también hubo cinco personas heridas, 20 familias damnificadas y 50 afectadas.

La ciudad de Cusco tampoco es ajena a los estragos de las lluvias. Miguel Osco, jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cusco, informó que son 16 las familias damnificadas cuyas viviendas ubicadas en laderas fueron declaradas inhabitables, también que los desbordes de riachuelos afectaron a una veintena de hogares.

Asimismo, los daños se manifiestan en las pistas de la región, como en la vía de ingreso al Manu, en la provincia de Paucartambo. En esa zona, los deslizamientos son frecuentes y se perdieron 80 metros lineales de plataforma de carretera, lo que tiene incomunicada a la población de Pillcopata; lo mismo sucede en La Convención, donde los bloqueos por huaicos son frecuentes.

 

Más emergencias en Cusco

La noche del último viernes, la ciudad de Cusco soportó una lluvia de más de cinco horas, que provocó un deslizamiento de lodo y tierra en el sector de Sábado Baratillo, en el Cercado. Una familia resultó afectada. Asimismo, los servicios básicos, como agua y luz, se encuentran suspendidos.

Por otro lado, el cauce del río Vilcanota continúa por encima de lo normal, la última información reportada es que sus aguas sobrepasan los 540 metros cúbicos por segundo; lo que mantiene en zozobra a poblaciones del Valle Sagrado y Machupicchu.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no cuenta con un consolidado de los eventos ocurridos hasta la fecha en la presente temporada de lluvias.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos