Descubrimientos

Cusco: descubren 11 andenes y recintos rectangulares de origen Inca en Chinchero

Estaban soterrados y en proceso de colapso, revela la Dirección de Cultura

Cusco.- Once plataformas de andenes de uso agrícola y de contención, y recintos rectangulares de dos niveles, con escalinatas y canales, de origen Inca fueron recuperados tras labores de excavación en el parque arqueológico de Chinchero, en la provincia de Urubamba, región Cusco.

Los andenes están ubicados en el sector Q’entepata, a un costado del ingreso a los conocidos andenes de Chinchero, parte posterior del museo de sitio el que cual también fue intervenido y desde ahora cuenta con un guión museográfico.

Especialistas informaron a la Agencia Andina que los trabajos de descubrimiento y recuperación de los baluartes se ejecutaron bajo cuatro componentes: restauración de estructuras, investigación arqueológica, recuperación del paisaje natural y sensibilización.

"Los muros estaban colapsando, se hizo restitución de muros, recomposición, con sus propios y nuevos elementos lítico, se hizo la consolidación de canales y escalinatas de accesos", subrayaron.

Los trabajos se iniciaron en el 2013 y concluyeron en octubre del año pasado con un presupuesto de 7 millones 68,000 soles.

Durante la investigación arqueológica se hallaron escudillas, cuchillos, cuentas y vasijas de uso doméstico y ceremonial.

Museo de sitio

Se informó, asimismo, que la remodelación y modernización del Museo de Sitio de Chinchero demandó una inversión de más de 909 mil soles. Ahora cuenta con un moderno guion museográfico y utiliza equipos con tecnología de punta para la exposición y difusión de valiosas piezas de la arqueología de Chinchero.

"Hemos invertido aproximadamente 8 millones de soles en estas dos obras que nos permiten recuperar el valioso patrimonio cultural de la Nación y ponerlo al servicio de la población y de los visitantes", aseveró el titular de la Dirección de Cultural, Fredy Escobar Zamalloa.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos