Desastre en Cusco.

Cusco: Barro, destrucción y muertos en distrito de Santa Teresa

Al cierre de esta edición, se reportaron 4 muertes, 1 500 damnificados, 290 viviendas y cinco puentes colapsados, tras la crecida del rio Salkantay en la región.

Cusco.- Un desolador escenario es lo que dejó a su paso, el desborde del rio Salkantay, tras un aluvión que soportó el distrito de Santa Teresa de la provincia de La Convención el último domingo.

El desastre dejó al menos cuatro muertos, cerca de 30 desaparecidos (familiares reportaron que no pudieron contactarlos) y 1 500 damnificados. Dos de las víctimas fueron halladas y reportadas por la policía. Asimismo, el municipio de Santa Teresa informó que encontró partes de dos personas distintas.

En cuanto a los daños materiales se reportaron 290 viviendas afectadas, 5 puentes colapsados y tres centros educativos que ya no podrán ser habitados.

Los centros poblados más golpeados son Sahuayaco y Chaullay que tienen el 75 y 80 % respectivamente, de viviendas arrasadas. Todos los pobladores de la zona corrieron hasta las zonas altas de los cerros para salvar sus vidas. Unas 350 familias pasaron la noche en las cumbres.

Además, se reportó por un campamento turístico en la zona de Wayraqmachay, fue arrasado en su totalidad.

El primer lugar afectado fue este último, donde visitantes suelen descansar. Ahí unas 15 familias vivían de atender a los visitantes. Los siguientes puntos son Chaullay y Sahuayaco, este desastre arrasó con todas las vías de comunicación entre ambos centros poblados.

 

AYUDA HUMANITARIA

Ante la magnitud de la emergencia, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Manuel Vásquez Vela se dirigió hasta el distrito de Santa Teresa, para encabezar las coordinaciones sobre las acciones para llevar ayuda. Helicópteros que partieron desde Cusco, llevando aproximadamente una tonelada de ayuda humanitaria, tuvieron que esperar hasta el mediodía para llegar a la zona afectada, debido a las condiciones climatológicas.

Respecto a la causa que pudo ocasionar que se produzca este aluvión, la hipótesis que cobra más fuerza es que, una parte del nevado de Salkantay se haya desprendido cayendo hasta el río del mismo nombre y arrasando con viviendas ubicadas en la cuenca del afluente.-

PUDO EVITARSE

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de un comunicado, sotuvo que un informe técnico desarrollado en el año 2015 advertía de los posibles eventos, que la tarde del último domingo se vivió en el distrito de Santa Teresa, actualmente es un punto considerado dentro de las 81 zonas críticas con peligros Geológicos en la Región Cusco.

En el año 2015, Ingemmet emitió una serie de recomendaciones entre ellas, realizar trabajos de limpieza y encausamiento de quebradas, no construir viviendas en las terrazas y llanura de inundación. En el documento también se evidencian eventos similares ocurridos el 13 de enero de 1998, año en el que todo el poblado de Santa Teresa desapareció.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos