Entrevista

Conozca a Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta, una artista por donde se lo mire

Terapeuta de Lenguaje, escritora, pintora, cantante, poeta y actriz peruana.

Lima.- Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta es terapeuta de lenguaje, escritora, pintora, cantante, poeta y actriz peruana, nacida en Lima. Es autora del libro de poesía Los caminos de Florencia, publicado en julio del 2018. En julio del año 2019 ha publicado la segunda edición de su libro como Autor-Editor.

El sábado 8 de febrero del 2020, la escritora y artista recibió en Cusco el “Premio Mundial a la Excelencia Literaria”, concedido a los más grandes intelectuales, poetas, escritores, artistas, académicos, autoridades e intelectuales de todo el mundo. Estos premios son entregados por la Municipalidad Provincial de Urubamba en Cusco – Perú, asociados con la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), La Motivational Strips, del Sultanato de Omán y Thermomix World Nations Writers’ Union, de Kazajistán.

El evento se llevó a cabo a las 11 a. m. en el gran Hotel “Tambo del Inka” del Valle Sagrado de los Incas.

Además, Fiorella participó declamando uno de sus poemas.

Esta fue la entrevista que nos concedió Fiorella Gutiérrez a Gaceta Ucayalina:

1. ¿De qué manera el discurso literario en todas sus expresiones influenció el nacimiento de tus versos? ¿Cuál es el numen de tu poesía?

Las primeras influencias, aunque suene extraño, fueron mis libros de ciencia como mis libros de anatomía, biología, psicología, luego fueron mis libros de literatura, pero no poesía, sino novela, luego los libros de teatro, luego los libros de poesía y todo esto anexado a mis vivencias e historias en las cuales contribuyó mi abuela.

Con esto me refiero a que las creaciones de mis poemas son una mezcla de todo.

Sí, empecé a leer poesía a temprana edad, pero en la creación de mi poesía ha sucedido así se podría decir en este orden, así lo he sentido y no sé si necesariamente al crear otro libro de poesía suceda igual ya que estoy segura de que será totalmente diferente, por eso digo que escribir es como hacer magia porque puedes crear algo impresionante de donde menos lo imagines.

Estoy orgullosa de Los caminos de Florencia porque puedo asegurarte que he sido lo más sincera posible en crear versos totalmente originales, claro que las palabras son utilizadas por muchos autores y de hecho uno puede encontrar más de una palabra en una novela, poesía, cuento u obra teatral.

Mi mayor inspiración en mi primer libro de poesía Los caminos de Florencia, fue mi abuela, gracias a ella sentí el deseo, el impulso para poder publicar mi primera creación poética.

En general, cuando quiero crear poemas siento magia, fuerza, conexión con todas las artes y herramientas que pueda tener adheridas a mi alma y a mi cuerpo.

Para mí en pocas palabras mi numen para escribir poemas es conectarme conmigo, con mi alma, con mi cuerpo, con la vida y con la muerte, aunque todavía no la conozca.

2. Tu poemario Los caminos de Florencia conforma la vanguardia literaria actual, pero comenzaste a escribir a una edad temprana. ¿Cuándo es que sientes que hallaron madurez tus versos?

En realidad, empecé escribiendo frases y siempre sobre tiras de papel, no necesariamente en hojas y, ¿por qué en tiras de papel?, porque sentía vergüenza de saber que alguien podría encontrar esas tiras de papeles con escritos. Esto lo hacía desde los 10 años, pero ya casi al finalizar el año la profesora dejó de tarea investigar la biografía de Abraham Valdelomar.

En la biblioteca de mi casa solo abundaban enciclopedias, libros de psicología, y ciencias como biología y anatomía que por cierto me encantan. Pero mi mamá compró un libro de literatura, entonces al leer la biografía, la siguiente hoja mostraba el poema “El hermano Ausente en la Cena Pascual”, acompañado de una imagen en blanco y negro donde las personas estaban vestidas de negro, sentadas alrededor de una mesa larga, pero una silla estaba vacía y yo imaginé que la persona que faltaba podría ser algún familiar mío un hermano, hermana, madre, abuelo o mi abuela.

Al leer el poema por tercera vez me puse llorar, luego después sentí que escribir era hacer magia, porque en solo segundos puedes pasar por distintos estados emocionales, desde allí me di cuenta que quería ser escritora y que en una edad muy lejana publicaría mis libros.

Pues siento que realicé un trabajo más serio y que mis versos maduraron aproximadamente a los veinte (20) años, pero siento que todavía sigo evolucionando y que mis versos madurarán más, seguramente hay algunas experiencias que harán mis versos más maduros o leeré otros tipos de libros que harán hacer perfeccionar más mi trabajo. En realidad, no existe la perfección siempre hay algo que quiero mejorar, quitar, aumentar, etcétera.

3. ¿Cómo convives con tu impronta creativa? La unión de la poesía y la expresión lírica mediante el canto.

En realidad, no es fácil, ya que a veces dejo de hacer otras cosas o postergo reuniones para poder dar fruto a mi creatividad, pero siempre estoy creando algo, cuando estoy en una conversación, puedo estar creando algo o cuando leo un libro, puedo estar creando algo, o al escuchar música, puedo estar pensando en personajes de una obra teatral, todo sucede a velocidad de la luz, ya que lo que pensamos aparece y se va en cuestión de segundos. Pero no descarto que también puede suceder en que me sienta sin ánimos de crear y pueden pasar días o meses en que no deseo crear absolutamente nada.

Bueno, “Dextrocardia” es uno de los poemas de mi libro al cual le he colocado melodía y es una de las canciones que suelo presentar ya sea acompañada por guitarra o piano.

Estoy pensando en otros poemas a los cuales pueda añadirle música, me encanta la idea de poder cantar mis propios poemas y no es fácil darle melodía, ya que los poemas que están en el libro no los hice pensando en que más adelante se conviertan en canciones, entonces al componer música para los poemas debo tener cuidado para que todo pueda encajar.

4. Como actriz, ¿has pensado en rescatar a poetas emblemáticos de la historia universal?

Claro, me gustaría realizar monólogos de escritores como: Gabriela Mistral, César Vallejo, Abraham Valdelomar, Emily Dickinson, Ernestina de Champourcín, Saúl Ibargoyen, etcétera.

No solo por su gran aporte literario sino también por sus interesantes biografías.

Te confieso que no solo me atrae la idea de caracterizar a algún personaje de la poesía, sino también otros escritores que no necesariamente sean poetas, pues me llama mucho la atención poder personificar a Virginia Woolf, Tennessee Williams u Oscar Wilde.

5. Por último, como dramaturga, ¿utilizarías términos poéticos? Estos poseen musicalidad y un marcado concepto poético.

Sí, claro. En “La llegada inesperada” por ejemplo, algunos diálogos contienen términos poéticos, sin embargo, es una obra que muestra una realidad totalmente cruda, ya que trata sobre la vida de una prostituta tratando de educar a su hija, teniendo como madre a una mujer alcohólica.

Me gusta combinar y unir todas las herramientas posibles que tenga a mi alcance y si esto me ayuda a crear un mejor guion, pues estoy más que satisfecha.

Este jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de febrero a las 3:00 p. m. la escritora Fiorella Gutiérrez, estará realizando una firma de libros en la Feria del Libro de San Borja, además atenderá las inquietudes del público.

Para enterarse de sus actividades pueden seguirla en sus páginas de Facebook: Elenco de Teatro Florencia, 12 Universos, Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta, Revista digitalLos Caminos de Florencia y en su Instagram gutierrezlupinta.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00