Casos de violencia

Tres provincias de Junín concentran más procesos judiciales por violencia contra la mujer

Registran más de 9 mil casos en proceso en los 10 juzgados que tiene el Distrito Judicial de Junín

Junín.- Las agresiones no sólo son físicas ni son las únicas que producen daño, tampoco las únicas víctimas son mujeres. La violencia tiene muchos rostros y formas, y en Junín, la ciudad de Huancayo es la provincia que registra más procesos judiciales por violencia. Es así que el Módulo Judicial Integrado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Junín se ocupa de casos de esta naturaleza.

Distritos con más casos. Del total de casos denunciados y en proceso en la Corte, los juzgados de Huancayo tienen en manos 3,755 casos, Chilca 2,610, el Tambo 3,399, Chupaca 671, Huayucachi 246, Sapallanga 565, San Jerónimo 305,San Agustín de Cajas 290, Pilcomayo 102, Sicaya 192. Los otros juzgados tienen cifras menores a 50.

En su mayoría, estos procesos judiciales por violencia fueron denunciados en primera instancia en la Policía Nacional del Perú (comisarías), las mismas que se presentaron de manera verbal o escrita.

Procedimiento. Las denuncias son gratuitas y ninguna dependencia policial puede negarse a recibirla y tomar los datos. La policía está obligada a llenar una ficha de valoración del riesgo de la víctima y reportar el caso -en un plazo de 24 horas- al Juzgado de Familia o la fiscalía Penal.

Si se trata de un caso de flagrancia, el efectivo debe detener inmediatamente al agresor y comunicar a la fiscalía penal lo ocurrido. Ello a fin de que se inicien las investigaciones.

También está dentro de su competencia ejecutar medidas de protección e incluso puede coordinar con el Serenazgo para dar una respuesta a las víctimas.

Estos casos están amparados en la Ley 30364: “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, entre varias medidas, que en un plazo máximo de 72 horas luego de la denuncia, el Juzgado de Familia debe evaluar el caso y resolver en audiencia oral la emisión de las medidas de protección necesarias para luego remitir el caso a la Fiscalía Penal para iniciar el proceso.

Leyes aplicables. Aparte de la Ley 30364, para sancionar a los agresores en casos de violencia, que no necesariamente son físicas, se apela a la Ley 30314: “Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos”.

La Ley N° 30819, establece modificaciones en siete artículos del Código Penal para endurecer las penas en casos de violencia contra la mujer, también es aplicable.

En el caso del delito de lesiones leves (artículo 122), la misma Ley N° 30819, también se ejecuta.

Fuente: El Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00