Definiciones

Titular de Justicia y autoridades de Junín definen acciones preventivas por emergencias

Ministra Ana Teresa Revilla saludó labor del gobierno regional y municipios provinciales

Huancayo.- La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, coordinó y definió acciones de prevención y atención de emergencias ante la temporada de lluvias, con autoridades de la región Junín, integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil de esta jurisdicción.

En la reunión participaron el gobernador regional Fernando Orihuela; el cardenal Ricardo Barreto; los alcaldes provinciales de Huancayo, Concepción, Junín, Satipo, Yauli y Chupaca; el presidente de la Corte Superior de Justicia, Cristóbal Rodríguez; el jefe de Defensa Civil de la zona, entre otros.

Luego de evaluar el trabajo realizado, la ministra dijo que se ha logrado un buen nivel de avance de parte del gobierno regional y de los municipios provinciales. Sin embargo, consideró que es necesario continuar reforzando las acciones de Gestión del Riesgo de Desastres – Temporada de Lluvias.

Asimismo, dijo que el gobierno regional y los gobiernos locales deben garantizar la debida asignación presupuestal para las acciones de prospección, gestión correctiva y reactiva, lo que permitirá reducir el escalamiento de la emergencia hasta el nivel nacional.

De igual modo –prosiguió- deben constituir y dar funcionamiento permanente a los grupos de trabajo y centros de operaciones de emergencia regionales y locales (provincial y distrital), además de articular el trabajo de las plataformas de defensa civil regional y local.

La ministra mencionó, además, que corresponde a los gobiernos subnacionales atender con sus recursos las emergencias, en tanto el gobierno central deberá intervenir cuando la emergencia supere las capacidades locales o regionales.

“Necesitamos que todos se pongan las pilas para poder reaccionar bien en todos los niveles. No esperemos que las cosas sucedan, hay que estar prevenidos”, enfatizó.

La ministra Revilla destacó que en la categoría presupuestal reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, el Gobierno Regional de Junín haya logrado el año pasado una ejecución de 92%. 

En este rubro, los municipios provinciales alcanzaron diferentes niveles de avances: Huancayo (62.9%), Concepción (80.8%), Chanchamayo (69.4%), Jauja (80.2%), Tarma (89%) y Junín (50.9%).

La ministra lideró la reunión de trabajo por encargo directo del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha asignado a cada miembro del gabinete tareas de prevención y atención de emergencias en determinadas jurisdicciones del país.

Saludó, también, la presencia de las autoridades de la región, responsables de la ejecución de los procesos de Gestión de Riesgo de Desastres – Temporada de Lluvias.

La titular del Minjusdh exhortó a las autoridades a cumplir su rol, cada uno en su nivel, y recomendó a los alcaldes que no entreguen certificados de posesión en las quebradas.

Por su parte, el alcalde de provincia de Yauli, Saturnino Camargo, saludó la convocatoria de la ministra.

En tanto, el alcalde de Chupaca, Marco Mendoza, destacó la importancia de trabajar en equipo y dio a conocer las labores de encauzamiento ejecutadas por su comuna. Invocó a las autoridades a continuar con los trabajos de prevención.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos