Licencias

Sunedu deniega licencia institucional a dos universidades de Amazonas y Tacna

Universidad Politécnica Amazónica y Universidad Latinoamericana CIMA no pudieron demostrar el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad que establece la Ley Universitaria.

Lima.- La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional solicitado por la Universidad Politécnica Amazónica (UPA) y la Universidad Latinoamericana CIMA S.A.C. (ULC).

La decisión adoptada por el Consejo Directivo de la superintendencia obedece a que tanto la UPA como la ULC no lograron demostrar el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Ambas casas de estudios superiores deberán cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años, que empieza a contabilizarse a partir del próximo semestre académico. Como efecto inmediato de la denegatoria, la universidad queda impedida de recibir nuevos ingresantes bajo cualquier modalidad de captación.

La UPA es una universidad privada de naturaleza societaria que opera desde el 2012 en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba (Amazonas). A la fecha cuenta con 1.520 estudiantes y ofrece los programas académicos de Contabilidad y Finanzas, Enfermería, Ingeniería de Sistemas y Telemática, Ingeniería Agronómica e Ingeniería Mecánica.

Entre las deficiencias encontradas durante su proceso de licenciamiento, la Sunedu encontró que los instrumentos de planificación de la universidad no garantizan el logro de los objetivos trazados y no demuestra haber ejecutado las actividades planeadas para mejorar la calidad educativa. Tampoco evidenció que cumpla el número de créditos asignados en las mallas curriculares y se detectaron 36 cursos que eran dictados sin figurar en los planes de estudio.

La casa de estudios no demostró contar con lineamientos claros para la ejecución y desarrollo de proyectos, ni contar con mecanismos para monitorear el uso de los fondos de investigación. No existe evidencia del desarrollo de más de 70% de sus líneas de investigación en el periodo 2017-2019, ni del funcionamiento del Comité de Ética.

Además, la UPA no evidenció contar con el mínimo de 25% de docentes a tiempo completo.

En el caso de la ULC, esta es una universidad privada de carácter societario con sede en la ciudad de Tacna y que funciona desde hace 8 años. Su oferta académica está compuesta por 4 programas de estudio y atiende actualmente a 1018 estudiantes. De estos, el 40% estudia Derecho, mientras que el otro 60% está repartido entre los programas de Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Ambiental y Odontología.

La Sunedu identificó que este centro de estudios no cuenta con el mínimo de 25% de docentes a tiempo completo. Además, se identificó que el 4% del total de maestros con horas lectivas no demuestran estar dentro del plazo de adecuación dispuesto en la Ley Universitaria para el semestre 2019-II.

La ULC no pudo acreditar la ejecución de las actividades planificadas en sus instrumentos orientados a la mejora continua de las capacidades de sus docentes. Asimismo, no acreditó tener mecanismos efectivos de seguimiento y monitoreo que aseguren la integridad científica de sus proyectos.

De acuerdo a Sunedu, la universidad no acreditó contar con las funcionalidades requeridas por los sistemas de aprendizaje virtual, pagos virtuales, gestión de biblioteca y gestión de indicadores.

Fuente: El Comercio



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00