Prevención

Sector Salud de San Martín adopta medidas para prevenir suicidios

Debido a los cuatro casos presentados en las dos primeras semanas de enero.

Tarapoto.- El sector Salud de San Martín se encuentra en alerta debido al incremento de casos de suicidio en dicha región. Solo en las dos primeras semanas de este año se han reportado cuatro suicidios, la mayoría protagonizado por jóvenes.

En el año 2018 se registraron 12 suicidios en la región San Martín, en el año 2019 aumentó a 19. Ante ello, el gobierno regional de San Martín, encargó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) la instalación e implementación de tres centros de salud mental comunitario ubicados estratégicamente en los distritos La Banda de Shilcayo, en Tocache, Nueva Cajamarca, y una unidad de hospitalización psiquiátrica en el hospital de la ciudad de Tarapoto, en donde además se podrá medicar a las personas con trastornos mentales.

Allison Campos Carmen, coordinadora de salud mental de la Diresa San Martín, adelantó la probabilidad de instalar más centros de salud mental en Moyobamba y Juanjuó, los cuales deberán contar con un staff de profesionales en psicología capacitados y profesionales especializados, quienes deben bridar charlas preventivas, charlas de salud mental y otros relacionados a docentes, alumnos y padres de familia en los colegios.

Sostuvo que es alarmante el índice de suicidios solo en las dos primeras semanas de éste mes del 2020, por ello estamos trabajando para identificar personas con factores de riesgo a fin de prevenir y evitar que lleguen al suicidio.

Afirmó que el gran aliado en este propósito es el sector Educación, que nos permite llegar a los docentes, alumnos y padres de familia con las charlas educativas y otras más puntuales. Trabajamos factores de riesgo como trastorno psiquiátrico estado de ánimo por diferentes motivos, sociales-familiares, que además podrán ser medicados por un profesional psiquiátrico en cada centro.

También se identifican riesgos neuróticos, desorden mental, depresión y estados de ánimo, relación familiar u otros que tengan que ver con factores protectores.

Entre las estrategias del plan de acción que se utilizan en los centros de salud mental con el fin de prevenir suicidios, está mejorar la información de la población sobre suicidio, sensibilizar a las familias, mejorar la lucha contra el estigma de problemas de salud mental, depresión, detección precoz de riesgo suicida por violencia de género y en niños.

La Diresa afirmó que por ello resulta importante, una vez identificadas las personas o familias en riesgo, que Tengan el acompañamiento de psicólogos y otros profesionales para prevenir y evitar suicidios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00