Carreteras

Región Huánuco y MTC coordinan ejecución de carreteras

Gobernador Juan Alvarado propone canon hidroenergético para Huánuco.

Huánuco.- El Gobierno Regional de Huánuco coordina con el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, la ejecución de varias carreteras, con el propósito de reducir la brecha de vías de comunicación en esta parte del país.

El gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, afirmó: “Tenemos solo siete kilómetros de carretera asfaltada en la región, que requiere el corredor Ambo-Río Huertas-Oyón, el cual se licitará para asfaltarlo, tal como se hace en la vía Huánuco-La Unión”.

Estos dos corredores económicos serán vías alternas a la carretera Central que ya colapsó, remarcó el gobernador regional a la Agencia Andina.

También mencionó que las carreteras provinciales y distritales están dañadas y, por consiguiente, no son accesibles, lo cual origina que se eleve el costo del transporte de los diversos productos.

“Como región estamos planificando y vamos a entregar un pool de maquinarias a las municipalidades de Huacaybamba —la más alejada—, de Marañón y Puerto Inca, porque son las zonas que tienen mayor problema de transitabilidad y no pueden comercializar los productos de Huánuco; el 64 % de su territorio es agrícola y es la primera región productora de papa del Perú", anotó.

Advirtió que están volviendo los sembríos de coca, lo cual perjudica la estabilidad social de la región. “Como nosotros no queremos que esto suceda, le hemos pedido al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, para que intervenga y con una nueva estrategia Devida pueda hacer un buen tratamiento al café, cacao y productos alternativos.

Dijo que la plaga de la carmenta, entre otras, y la contaminación por cadmio, han destruido los cultivos de café y cacao, por lo que Devida debería invertir en la zonificación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Hay que lograr que los productos alternativos sean el sustento de la gente y no vuelva el campesino a sembrar la coca ilegal”, enfatizó.

En cuanto a otros proyectos viales, Alvarado sostuvo que en su gestión se están ejecutando obras que por muchos años esperó la población, como el anillo vial: Puelles-Jactay-Santa Rosa-Loma Blanca, los puentes Esteban Pavletich y Tingo María-Castillo Grande, la avenida Juan Velasco Alvarado, los centros de salud de Pachas, Monzón, Castillo Grande, Cholón y Yuyapichis, infraestructuras educativas, entre otras.

La máxima autoridad regional dio a conocer que por medio de gestiones ante el MTC consiguió que en breve se instalen 13 puentes en Pucayacu, Monzón, Cholón y otros distritos de Huánuco. Canon hidroenergético Por otro lado, el gobernador regional manifestó que Huánuco, a pesar de ser una región muy rica en recursos hídricos, ya que cuenta con las hidroeléctricas de Chaglla —construida sobre el río Huallaga, en la provincia de Pachitea—, del Marañón —ubicada sobre el río del mismo nombre en el distrito de Jacas Grande— y otras en el distrito de Monzón, no percibe canon hidroenergético.

Alvarado precisó que en la reciente reunión que sostuvo con ministros de Estado en Lima planteó que Huánuco debe recibir canon energético para permitir el desarrollo de la región.

“Nosotros hemos hablado con el ministro de Energía y Minas y la ministra de Economía y Finanzas para debatir con las autoridades de Huánuco de las áreas de influencia de las hidroeléctricas. Requerimos los recursos económicos para mejorar centros de salud, colegios y carreteras”, finalizó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos