Jorge Apolitano Rodríguez

Reflexión antes de votar

El 26 de enero, se baja el telón Congresal.

Escribe Dr. Jorge Apolitano Rodríguez.- Este domingo 26 de enero, se baja el telón, las ofertas, angustias y los ofrecimientos viables e inviables de los candidatos y candidatas que postulan al Congreso de la República, en la cual 24´799,384 peruanos iremos a elegir a los nuevos legisladores para el periodo 2020-2021.

En estas elecciones congresales extraordinarias, quedaron expedidos para participar en este proceso 2,331 candidatos, de los 3,101 que los partidos políticos solicitaron su inscripción con miras en estos comicios, según el reporte del JNE. Muchos aspirantes quedaron excluidos por omitir información en sus hojas de vida. Solamente 130 parlamentarios serán los escogidos.

No estoy de acuerdo con el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que faltando a pocos días de las elecciones parlamentarias acordaron eliminar la valla electoral. Esto permite que los partidos políticos que no alcancen el 5% de los votos validos a nivel nacional, o que no obtengan 6 representantes al Parlamento en más de una circunscripción electoral no pierdan su inscripción en las próximas elecciones presidenciales del año 2021. Cuestionable decisión y rechazada por los peruanos.

Este domingo 26, se vivirá la fiesta democrática y como siempre la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscaliza el cumplimiento del principio de neutralidad, la propaganda electoral, por supuesto con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Publico, CGR, Defensoría del Pueblo y organismos internacionales como Transparencia.

Aunque el Ministerio Público anuncio que no participaría en este proceso, exigiendo al Poder Ejecutivo el cumplimiento de la ley de nivelación de sueldos, sin embargo, esperamos que el MP cumpla con su deber este domingo y den las garantías del caso.

Las organizaciones políticas que participarán en estos comicios congresales son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frepap, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado y Unión por el Perú.

Asimismo, estarán: Solidaridad Nacional, Contigo, Perú libre, Partido Aprista Peruano (Apra), Partido Popular Cristiano (PPC), Renacimiento Unido Nacional, Perú Patria Segura (PPS), Vamos Perú, Podemos Perú, Frente Amplio y Perú Nación.

Las pautas están dadas para el domingo 26 de enero y que la fiesta de la democracia sirva para elegir al mejor candidato (a) en estas elecciones congresales. No queremos que se equivoquen y luego se arrepientan, después de haber elegido, están a tiempo de revisar bien sus hojas de vida, trayectoria política, profesional, conducta ética, transparencia y honestidad.

Los candidatos a parlamentarios con antecedentes penales y policiales, vinculados al narcotráfico, trata de personas, delincuencia organizada y corrupción de funcionarios que postulan sin vergüenza alguna, dile no. De igual forma, al reeleccionista que postula y que por culpa de ellos fue disuelto el Congreso. Viva la democracia, elijamos Congresistas honestas, que cumplan su función de legislar, fiscalizar y representar bien al país y su región.  Reflexionemos antes de votar.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bPagina c29a18dbJne fe996a39Familia e0a9160dVocacion 6ec01671Regional a20152bcPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9

Bono1 e44a856b

Coronavirusbanner1 00ffb6c5



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00