Salud Mental

Nuevo centro de salud mental comunitario atenderá a la población de Chanchamayo

Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, encabeza ceremonia.

Junín.- La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, pondrá hoy en funcionamiento un centro de salud mental comunitario (CSMC) en el distrito de San Ramón, en la provincia de Chanchamayo, región Junín, que brindará atención oportuna a más de 100,000 personas.

El Minsa destacó que este centro de salud mental comunitario contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen trastornos mentales o problemas psicosociales en Chanchamayo.

"Este centro es para todos. Es un lugar para conversar, para superar diversos problemas como la depresión, para orientar a nuestros familiares con problemas de exceso de alcohol y drogas; así como, para el desarrollo de las terapias de grupo a cargo de psicólogos especializados que nos permita reducir los casos de violencia a la mujer y violencia familiar", aseveró.

La titular del sector destacó el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, la Diresa Junín y la Municipalidad Distrital de San Ramón, la misma que otorgó parte del área de un parque por un periodo de 10 años para el funcionamiento de este centro.

“Los pacientes de los centros asistenciales del primer nivel de atención de todos los distritos de la provincia de Chanchamayo podrán ser referidos a este establecimiento que ofrece sus servicios en cuatro unidades: Niño y Adolescente; Adulto y Adulto Mayor; Adicciones y Participación Comunitaria”, refirió.

Con este nuevo centro de salud mental comunitario suman 135 los establecimientos de este tipo implementados a escala nacional por el Minsa desde 2015.

En la región Junín existen dos que se encuentran en Huancayo, uno en las zonas de Jauja, Tarma, Chanchamayo, Pichanaki y Satipo.

Atención de salud mental

El Ministerio de Salud precisó que cada centro de salud mental comunitario cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por médico psiquiatra, médico de familia, psicólogos, terapeutas, enfermeras asistentas sociales, técnicos en enfermería y químico farmacéutico.

Durante 2019 se tamizaron a 32,442 personas para la detección de problemas y/o trastornos de salud mental.

De los cuales, se detectaron 412 casos de violencia familiar y maltrato infantil, 1272 casos de trastornos depresivos, 110 casos de trastorno de consumo de alcohol, 19 casos de trastornos por consumo de tabaco, 43 casos de trastorno por consumo de drogas y 26 casos de pacientes con síndrome y/o trastornos psicóticos.

En los casos detectados se evidencia una recurrencia de atenciones donde el paciente acude a sus citas programadas para la atención médica, psicológica y el cumplimiento de su plan terapéutico.

El Minsa mencionó que, adicionalmente, se ha fortalecido el equipo de Salud Mental de la Red de Salud Chanchamayo con cuatro profesionales para el Programa de Psicólogos por Colegio, quienes desempeñaron sus actividades de prevención y promoción de salud mental, así como la derivación y seguimiento de casos en la familia y escuela.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos