MINSA

No se ha comprobado la presencia del coronavirus en el Perú

Sector Salud llama a la calma a la población tras información sobre cuatro casos sospechosos.

Lima.- El Ministerio de Salud aseguró esta noche que “no se ha comprobado la presencia del coronavirus en el Perú”, mediante un comunicado que pide a la población mantener la calma, tras difundirse horas antes la información sobre cuatro casos sospechosos aislados en el hospital Dos de Mayo.

“Hasta el momento, no se ha comprobado que los cuatro casos reportados sean positivos para coronavirus”, enfatiza el comunicado del Minsa, para precisar luego que, “como medida preventiva, se activó el protocolo de atención y se mantiene vigilancia epidemiológica”.

La información sobre los casos sospechosos fue brindada esta tarde por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, quien confirmó que cuatro personas –tres de nacionalidad china y una peruana– "se encuentran aisladas y monitoreadas para descartar infección por coronavirus".

Los casos

“El primer ciudadano proveniente de la provincia Hubei ingresó a nuestro país el 3 de enero del presente año y tenía síntomas de resfriado común, por lo que recibió el tratamiento respectivo y sus síntomas cesaron el 17 de enero”, detalla el comunicado.

La provincia china de Hubei tiene como capital a la ciudad de Wuhan, donde se inició el brote de coronavirus que ha causado alarma en todo el mundo.

El Minsa explica que los otros dos ciudadanos, provenientes de la misma provincia china, ingresaron al Perú sin síntomas en la quincena de enero.

“El 25 de enero, uno de los últimos extranjeros presentó síntomas febriles junto con la ciudadana peruana, quien trabaja como traductora de la empresa que los ha contratado”.

En cumplimiento de las pautas del protocolo para el manejo de estas contingencias, “los pacientes fueron aislados en un área especializada del Hospital Nacional Dos de Mayo”, donde se les tomará los exámenes de descarte y recibirán la atención oportuna por parte de especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS).

Estables

“Cabe destacar que los cuatros pacientes se encuentran estables”, acota el documento del Minsa, que pidió mantener la calma.

En redes sociales, la información sobre los casos sospechosos convirtió en tendencia al hospital de emergencias Casimiro Ulloa, a donde llegaron en primera instancia los referidos pacientes, antes de ser aislados en el hospital Dos de Mayo.

“El Ministerio de Salud cumple con llamar a la ciudadanía a mantener la calma porque no se ha comprobado la presencia del coronavirus en el Perú”, reitera el texto.

Empresa china se pronuncia

La empresa para la que trabajan los tres ciudadanos chinos reportados como sospechosos por coronavirus es China Communication Construction Company (CCCC), la misma que se pronunció hoy mediante una nota enviada a la agencia Andina.

“Recientemente, tres empleados de nacionalidad china, del grupo CCCC, llegaron al Perú, en dos vuelos, provenientes de la ciudad de Wuhan, Hubei.

El primer vuelo, con dos de los trabajadores, partió el día 3 de enero; y, el vuelo con el trabajador restante, el día 13 del presente mes”.

“Al arribar al Perú, uno de los primeros dos mostró síntomas de un resfriado leve, síntomas que fueron tratados oportunamente y sin mostrar mayores complicaciones que pudieran asociarse con casos de pacientes infectados con coronavirus.

Cabe precisar que dicho trabajador, desde 7 de enero, se encuentra completamente recuperado y goza de buena salud”, explica la nota.

“También es importante informar que dichos trabajadores no tuvieron contacto alguno con personas infectadas por tan grave enfermedad, y que han superado el periodo de incubación, periodo que abarca un lapso de dos semanas”.

“Preocupados por nuestros trabajadores y la salud publica en general, el día de hoy, lunes 27 de enero, en horas de la mañana, el grupo de los tres trabajadores, acompañados por una traductora, se dirigió a las instalaciones del Hospital Casimiro Ulloa para someterse a los análisis y exámenes médicos que correspondan, con el fin de descartar la posibilidad de encontrarse infectados”.

“Después de un análisis preliminar, no se encontraron síntomas que puedan ser asociados a dicha enfermedad, pero, para un mayor análisis y descarte completo, dichos trabajadores, junto con nuestra traductora, se encuentran en las instalaciones del Hospital Dos De Mayo a la espera del resultado final de los análisis realizados”.

“Ante cualquier resultado adverso, CCCC del Perú S.A.C. informará de inmediato a la sociedad y a los medios, de manera transparente y responsable”, finaliza el documento remitido a Andina.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos