Balance de Diresa

Neumonía mató 21 niños ucayalinos el año 2019

Diresa registró 78 mil infecciones respiratorias Agudas-Ira.

Pucallpa.- Según la Organización de la Salud (OMS) y Unicef, la neumonía, es una de las principales causas de muerte en niños en el mundo, a pesar de ser prevenible mediante la vacunación.

Hasta la Semana Epidemiológica del 2019 en nuestro país, se registraron 62741 incidencias y 1806 lamentables muertes. En la región Ucayali se reconoció 938 casos de neumonía y 21 muertes en menores de cinco años. Por lo tanto, se le considera a esta enfermedad como el principal problema de la salud en menores de cinco años.

Además, se han presentado más de 78 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas, -IRA y 2715 casos de Síndrome Obstructivo Bronquial. Pese a estos indicadores, refiere que las cifras son menores en comparación al año 2018.

Sobre la Neumonía, el responsable de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, José Cruz Marcelo, refiere a una serie de infecciones causadas por bacterias, virus u hongos, pero es la bacteria del neumococo, un microorganismo patógeno el que puede provocar múltiples complicaciones graves y hasta la muerte. Así también otras enfermedades como, meningitis, infecciones del oído medio y sepsis. Añadió que en lo que va del año 2020, se han presentado 43 casos de neumonía en Ucayali, debido a la estación y sus cambios de temperatura, sin embargo, se puede adquirir en cualquier mes del año.

Refiere en los establecimientos de las zonas rurales también cuentan con vacunas porque la Dirección de Medicamentos las mantiene con stock y en buenas condiciones a la cadena de frío. Recomienda cumplir con el calendario de vacunación en cualquier centro salud y saber reconocer la sintomatología de los niños y ancianos para ser atendidos con prontitud.

Señaló que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es la vacunación y nuestro país cuenta con vacunas de última generación y son gratuitas, como la Antineumocócica o Conjugada Trecevalente, que se encuentra en el Calendario de Vacunas del Minsa, EsSalud y demás establecimientos. Actualmente es la más completa para la lucha contra la neumonía por neumococo, protege contra 13 serotipos, los más frecuentes de esta enfermedad, entre ellos, el serotipo 19ª, el más resistente.  

Finalmente, José Cruz aconsejó "Prevenir es la mejor forma de combatir una enfermedad, por lo que recomendó cumplir con el calendario de vacunación en disponibles en los establecimientos de salud, en caso de los niños menores de 5 años y tener en cuenta la sintomatología que presentan para ser atendidos con prontitud.

Recomienda además llevar a sus familiares mayores de 60 años a recibir la dosis de esta vacuna. De esta manera, quedarán protegidos. Del mismo modo, tomar otras medidas de protección como, la lactancia materna exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida, después, junto a una dieta balanceada, el constante lavado de manos, taparse con el brazo al toser y evitar el humo del tabaco.

DEBE SABER:

La vacuna antineumocócica se aplica en niños/as en tres dosis: 2, 4 y 12 meses y una sola dosis en adultos mayores y personas con enfermedades de riesgo. Se debe considerar que cuando un niño adulto mayor es inmunizado se produce lo que se conoce como el “efecto rebaño”, porque quedarán protegidas las personas que viven a su alrededor.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00