Trabajo

MTPE aprueba lineamientos para fortalecer las competencias para la empleabilidad

Norma beneficiará a personas entre los 15 y 59 años desempleadas y subempleadas.

Lima.- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó hoy los lineamientos para orientar el desarrollo y fortalecimiento de las competencias para la empleabilidad de personas entre los 15 y 59 años de edad a través de acciones de capacitación que promuevan su inserción, permanencia y movilidad en el mercado laboral.

Los lineamientos, publicados a través de una resolución en el diario oficial El Peruano, promueven la integración de la capacitación en competencias para la empleabilidad en la capacitación laboral.

Asimismo, desarrollan la capacitación bajo el enfoque de competencias laborales, promueven condiciones de calidad en la capacitación de competencias para la empleabilidad y fomentan la articulación con organismos estatales y sectores productivos para mejorar los resultados de la capacitación en competencias para la empleabilidad.

La población prioritaria de los lineamientos son personas desempleadas o subempleadas de 15 a 59 años de edad que pueden ser atendidas a través del programa de capacitación del MTPE, los centros de empleo de las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de los Gobiernos Regionales y Lima Metropolitana, y las instituciones públicas y privadas.

Según la Encuesta de Habilidades al Trabajo 2018-2019 (ENHAT), el 47% de empleadores peruanos señala dificultades para cubrir sus vacantes de empleo. La demanda por competencias de la fuerza laboral comprende competencias técnicas, cognitivas y socioemocionales.

El sondeo de ENHAT revela que la falta de competencias socioemocionales (32,3%) es la segunda causa por la cual los empleadores peruanos no logran cubrir vacantes de empleo, luego de la falta de experiencia laboral (47,9%).

Cabe recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sostiene que la inversión en competencias para la empleabilidad debe ser una de las principales estrategias de política con el fin de lograr el crecimiento y desarrollo económico, pues una fuerza laboral calificada puede adoptar y difundir nuevas ideas y tecnologías, incrementando con ello la productividad y mejora de la economía, además de generar una mayor participación social y cívica.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos