Aniversario

Kuélap: la joya turística de la región Amazonas se apresta a celebrar su 177 aniversario

Fortaleza fue descubierta el 31 de enero de 1843 y su belleza arquitectónica es comparada con Machu Picchu

Amazonas.- La región Amazonas se alista a celebrar, el próximo 31 de enero, el 177 aniversario del descubrimiento de la fortaleza de Kuélap, su patrimonio monumental más emblemático, comparado por su impactante belleza arquitectónica con Machu Picchu. Oportunidad para visitar esta formidable joya turística del nororiente peruano.

El descubrimiento de la fortaleza de Kuélap se atribuye a Crisóstomo Nieto, juez de Primera Instancia de Chachapoyas, quien conoció el complejo el 31 de enero de 1843. Sin embargo, es el arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffmann Doig, experto en la cultura Chachapoya, quien ha realizado los estudios más prolíficos sobre esta colosal construcción prehispánica.

Construcción inexpugnable

Kuélap se ubica a 3,000 metros sobre el nivel del mar, en la cima del cerro Barreta, situado en la parte alta del valle del río Utcubamba, en la provincia de Luya, a poco más de 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chachapoyas. Esta localización estratégica la convertía en un lugar prácticamente inexpugnable.

Construida íntegramente con piedras, entre los siglos XI y XVI d.C., la fortaleza de Kuélap constituye la mayor herencia material de la civilización Chachapoya. Posee una arquitectura circular que se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que en algunos puntos alcanza los 19 metros de altura.

Existen tres entradas que permiten acceder al corazón de la fortaleza. En una de ellas los pasadizos van estrechándose hasta impedir que pase más de una persona a la vez, lo que facilitó la defensa de sus antiguos habitantes.

Edificaciones emblemáticas

Las edificaciones más resaltantes al interior del complejo arqueológico son:

El Torreón

Edificado en el segundo nivel, muy cerca de la zona norte del complejo arquitectónico, esta construcción, que mide aproximadamente siete metros de alto, es considerada la edificación más alta de Kuélap. Las investigaciones sugieren que habría cumplido una función de defensa al tener una espectacular vista panorámica de la zona, lo que permite estar vigilantes frente a posibles ataques o invasiones.

El Tintero

Con su característica forma de cono invertido, esta edificación sugiere un uso ritual que cumplió el cargo de observatorio astronómico. Tiene una altura de 5.5 metros y 13.7 de diámetro. La distribución interna de esta estructura muestra una cámara en forma de botella que, según las investigaciones arqueológicas, ejerció la función de una “chulpa” o mausoleo para en entierro de integrantes de la élite de la civilización chachapoya.

El Castillo

Diseñado con forma rectangular, cuenta con tres plataformas sobrepuestas que convierten a esta estructura en una construcción distinguida e importante dentro de Kuelap. Se cree que fue el hogar de un jerarca (alto grado dentro en la iglesia) y altos mandatarios de la zona.

Templo Mayor

Es uno de los lugares de mayor importancia monumental. Este edificio, en la forma de un cono truncado invertido, tiene 13.5 metros de diámetro en su parte superior, en la cual se han registrado numerosas evidencias de ofrendas diversas en rituales complejos que incluyó el colocar huesos humanos dentro del recipiente interior, que se convirtió así en un gran osario.

En torno al edificio se han encontrado diversas entierros humanos y ofrendas que proceden desde la costa norte, desde la sierra de Ayacucho, en el sur, y Cajamarca, en la sierra norte.

Plataforma circular

La Plataforma Circular, ubicada inmediatamente sobre la muralla sur del sitio, tuvo una función estrechamente vinculada con el Templo Mayor. En esta plataforma debió residir el personaje que tuvo bajo su responsabilidad el funcionamiento del templo. El final de la historia ocupacional de Kuélap, se relaciona con una masacre de grandes proporciones que ocurrió de manera exclusiva dentro de los límites de esta plataforma, que no incluyó mujeres, pero que fue realizada por un grupo local bien organizado, en el marco de un conflicto por el poder. 

Este hecho fue seguido de un gran incendio que marca los días finales de ocupación del sitio. Tan triste acontecimiento debió ocurrir alrededor de 1570, cuando se establece el sistema de reducciones de indios por el poder colonial español. En el centro de esta plataforma hubo un osario semejante al que se registró en la parte superior y central del Templo Mayor.

Pueblo Alto

Se localiza en la parte norte y oeste de la fortaleza, y tiene una muralla que lo delimita y separa del resto del asentamiento. Tiene tres sectores bien definidos, a los cuales se accede por dos lugares: uno que permite ingresar al sector norte y central, y el otro que permite el acceso solamente al sector sur, de carácter básicamente residencial.

Telecabinas

Desde marzo del 2017 se puede llegar con mayor facilidad a la ciudadela de Kuélap gracias al teleférico, el primero que opera en el Perú, reduciendo el tiempo de traslado, a pie en aproximadamente tres horas por una trocha de 32 kilómetros, a solo 20 minutos.

El sistema de telecabinas Kuélap permite a los usuarios vivir una experiencia única apreciando los impresionantes paisajes que le ofrece el recorrido desde la estación de embarque hasta la fortaleza y viceversa, suspendidos a una altura de 670 metros. La tarifa de traslado ida y vuelta es actualmente de 21 soles.

Conoce el calendario operativo de las telecabinas, de enero a diciembre 2020, en el siguiente enlace.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00