Gastos

Huánuco es una de las regiones más eficientes en la ejecución de gastos

Se ubica en el segundo lugar a escala nacional, destacó el gobernador regional, Juan Alvarado.

Huánuco.- La región Huánuco logró el segundo lugar en el gasto general de ejecución y en inversión a nivel nacional, gracias al trabajo diseñado para revertir la situación de postergación que vive desde hace muchos años por falta de inversión, sostuvo el gobernador Juan Alvarado.

Añadió que en enero de 2018 recibió el gobierno regional con una reversión de 102 millones 199,000 soles al Estado y con muchas obras paralizadas y judicializadas; pero con el equipo técnico con el que cuenta empezaron a reestructurar las labores.

“Durante los años anteriores se ha gastado el 52, 62 por ciento de ejecución presupuestal, pero nunca se llegó al lugar que hoy ocupamos a escala nacional”, destacó el gobernador regional a la Agencia Andina.

Para ubicarse en este nivel, Alvarado refirió que las estrategias han sido varias. Entre ellas, dijo, sincerar la economía fue lo primero y elegir un equipo netamente de profesionales huanuqueños que se han identificado con el arduo trabajo, superando a veces 18 0 20 horas de labor.

“Con el histórico resultado obtenido queremos decirle que Huánuco está dentro de las 7 regiones de extrema pobreza, pero creo que ahora el Ejecutivo tiene que desplegar un mayor apoyo, porque la región tiene capacidad de gasto, pero a la vez muchas necesidades. Por ejemplo, ocupamos los últimos lugares en la anemia y desnutrición, pero lo estamos superando”, afirmó.

En relación al sector Educación expresó que igualmente en razonamiento matemático y comprensión lectora, Huánuco se ubica en los últimos lugares; sin embargo, también se está recuperando. “Estamos entregando una laptop por docente para mejorar la pedagogía y currícula en todo el ámbito de la región Huánuco”, anotó.

El gobernador regional mencionó que están construyendo colegios en distintas zonas de la región, es decir en las más afectadas, para cerrar brechas educativas.

“Seguimos articulando con los programas sociales para que tanto la alimentación y salud vayan juntos y se pueda desterrar la desnutrición por completo”, indicó.

Alvarado resaltó que desde el primero de enero 2020, el Ejecutivo desembolse el presupuesto correspondiente para ejecutar obras.

“Ya hemos devengado y comprometido. Hemos empezado los trabajos según lo dispuesto por la ministra de Economía y Finanzas para poder cumplir las metas fijadas para este año, como generar puestos de trabajo y que la inversión púbica esté más presente. Nosotros como provincianos queremos que la economía se reactive al interior de nuestras regiones”, expresó.

Por último, el gobernador regional incidió en que lograr estas metas es difícil, pero no imposible. Esperamos que el Ejecutivo aplique el mejor criterio para que apoye a todas las regiones. enfatizó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00