Tecnología

Huancayo y otras ciudades apuntan a convertirse en una “smart city”

Levantamiento de información de activos urbanos y servicios públicos ya comenzó en la “Ciudad Incontrastable”.

Huancayo / Junín.- Apoyadas por inteligencia artificial, internet de las cosas y otras tecnologías disruptivas, las principales ciudades del mundo son o buscan convertirse en “smart cities”.

Y en Perú, Huancayo da sus primeros pasos en ese objetivo. Rafael Franco, director del holding tecnológico español Vikua, enfocado 100% en América Latina, señaló que han comenzado a trabajar en Perú en algunos proyectos piloto, estando el más maduro en la denominada “Ciudad Incontrastable”.

“Queremos que sea nuestro proyecto bandera, los resultados han sido increíbles, empezamos con el levantamiento de información de todo el inventario de activos urbanos de forma geo-referenciada, se genera una data y con ello un plan de acción”, comentó a Gestión.

Refirió que estas acciones para convertir a Huancayo en una ciudad inteligente comenzaron en el último trimestre del 2019, involucrando a ciudadanos y autoridades. Ahora, esperan presentar un proyecto a la Municipalidad Provincial de esta ciudad para su discusión y aplicación.

“Se abrirá la posibilidad para que empresas, la academia, proveedores tecnológicos, de hardware, puedan participar generando todo un ecosistema inteligente”, anotó.

Como parte de la propuesta, adelantó, las autoridades dispondrían de herramientas para hacer mejoras constantes en servicios públicos.

Y los ciudadanos, tendrán un app el segundo semestre para reportar problemas en la ciudad, entre otros asuntos. “Una smart city no es solo tecnología, sino la conexión de ciudadanos con autoridades a través de herramientas tecnológicas”, añadió.

Enfoque en provincias

Como parte de las metas establecidas con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, Franco refirió que la prioridad en el establecimiento de ciudades inteligentes serán las provincias, donde precisamente no llegan las grandes empresas tecnológicas.

“En México, estamos trabajando en Aguas Calientes, Guadalajara; en Colombia, en Barranquilla y otras ciudades”, anotó.

De esa manera, en Perú, están en conversaciones para trabajar en ciudades como Piura, Trujillo, Cusco, Ica, Arequipa. Y en Lima, también han tenido acercamientos con los municipios de La Molina, Magdalena y Surco.

Base cono sur

En la actualidad, Viku ya trabaja en ocho países de América Latina. Y desde el Perú, planea seguir expandiéndose en la región. “Queremos que Perú sea la base para los países del cono sur, como Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

En los próximos tres meses, ejecutivos de la empresa estaremos viajando para hacer las conexiones”, finalizó.

EL DATO

A la fecha, Vikua ha implementado más de 20 proyectos ejecutados en 16 ciudades.

Fuente: Gestión


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00