Internet Segura

Facebook abre cursos virtuales de seguridad digital para jóvenes

Las sesiones tienen actividades que pueden ser desarrolladas de forma grupal.

Facebook renovó su Biblioteca de Cultura Digital con miras a la próxima conmemoración del Día de Internet Segura, el 11 de febrero. Se trata de 18 cursos en línea para adolescentes y jóvenes adultos que les permiten conocer los recursos digitales y los riesgos en la red.

Los cursos están dirigidos a adolescentes desde 11 años y las sesiones tienen duraciones de 50 a 100 minutos aproximadamente.

Además, seis de ellos están disponibles sin requerir conexión a internet. Algunos cuentan con actividades grupales que pueden ser desarrolladas en el aula. Según la red social, los planes de estudio "fueron diseñados por expertos para ayudar a los jóvenes a desarrollar las competencias necesarias para transitar el mundo digital, consumir información de forma crítica, producir y compartir contenido de manera responsable".

Las lecciones incluyen cuestionarios y juegos que pueden ser aplicadas en el hogar o en clase.

Estos son algunos cursos disponibles en la Biblioteca de Cultura Digital de Facebook:

Curso: Introducción a la privacidad

Duración: 70 minutos

Edades: de 11 a 18 años

Sumilla: Los participantes explorarán el concepto personal que tienen de la privacidad y el impacto que esta tiene en sus vidas. También analizarán los tipos de información que les gustaría mantener privada y los contextos en los que compartirían o no determinada información.

Curso: La privacidad y tú

Duración: 110 minutos

Edades: de 13 a 18 años

Sumilla: Los participantes explorarán los tipos de información que es mejor mantener en "privado", aprenderán a personalizar la configuración de privacidad en los medios sociales y a explicar el proceso de toma de decisiones respecto de su configuración (por ejemplo, por qué la privacidad de cierto contenido se configuró en "Solo amigos" y la de otro, en "Público").

Curso: ¿Quién quieres ser?

Duración: 55 minutos

Edades: de 11 a 18 años

Sumilla: Los participantes analizarán cómo se relacionan su identidad en internet y el contenido que crean y comparten con sus metas (por ejemplo, metas profesionales o académicas, así como las pasiones que quieren perseguir). Descubrirán cómo administrar una presencia en internet que tenga en cuenta la temática, la plataforma, el nombre, la representación visual y la configuración de privacidad.

Curso: Contraseñas

Duración: 95 minutos

Edades: de 11 a 18 años

Sumilla: Los participantes aprenderán cómo proteger mejor su información en internet mediante el uso y conservación de contraseñas seguras. Conocerán las bases para diseñar contraseñas seguras y los posibles problemas de compartirlas, así como la forma de mantener sus contraseñas seguras y qué pasos tomar para evitar el acceso no autorizado a sus cuentas.

Curso: Redes wifi públicas

Duración: 60 minutos

Edades: de 15 a 18 años

Sumilla: Los participantes aprenderán sobre las redes wifi públicas, sus ventajas y riesgos. De manera más específica, aprenderán a reconocer las redes wifi no protegidas, comprenderán las ventajas inherentes a su uso y tomarán decisiones fundamentadas sobre cuándo conectarse a ellas y usarlas.

Curso: Ciberseguridad, phishing y spam

Duración: 85 minutos

Edades: de 13 a 18 años

Sumilla: Los participantes aprenderán sobre usuarios malintencionados en internet que pueden querer aprovecharse de alguna brecha de seguridad para recabar información sobre ellos. Podrán describir los riesgos de estar en internet, desarrollar estrategias para tener comportamientos más seguros, identificar mensajes de spam y explicar quién puede solicitar legítimamente su contraseña.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos