Corrupción

Exjuez de Madre de Dios es sentenciado en Chimbote por falsedad ideológica

Junto a otro investigado, sindicado como líder de una organización criminal.

Chimbote / Ancash.- El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, en la región Áncash, sentenció hoy al exjuez supernumerario del Juzgado Mixto de Huepetuhe (Madre de Dios), Mitchel Gregory Ramos Janampa, tras hallarlo culpable del delito de falsedad ideológica; se informó. Junto con el exmagistrado también fue sentenciado, por este mismo delito, el abogado chimbotano Edwin Michel Agurto Honores, quien es sindicado por el Ministerio Público como el cabecilla de la organización criminal “Los Traficantes de Cuello y Corbata” de Chimbote, dedicada al tráfico de predios y terrenos.

La jueza del Santa, Lis Reto de los Ríos, ordenó para ambos la sanción de cuatro años de prisión efectiva, suspendidos en su ejecución por el período de tres años, en los que además serán sometidos a reglas de conducta.

Según la acusación del Ministerio Público, Agurto Honores y Ramos Janampa, serían las personas que insertaron información falsa en una escritura pública, consistente en una minuta de venta del inmueble ubicado en la manzana F, lote 18, del pueblo joven Siete de Junio, en el distrito de Nuevo Chimbote, de propiedad de Sarela Gessie Marcelo Gordillo, en la que la agraviada supuestamente le vendía su propiedad a Edgar Sergio Gil Rodríguez.

Para ello, sostiene la Fiscalía, falsificaron la firma de su víctima, quien el 23 de abril de 2015, fecha en la que se concretó el delito, se encontraba fuera del Perú.

La Fiscalía señaló que Janampa, aprovechando la amistad que tenía con Edgar Gil Rodriguez, lo instigó para que firme la minuta de compra venta del referido inmueble. Luego, Edwin Agurto, realizó los trámites notariales insertando información falsa en la escritura pública.

Finalmente, la jueza Lis Reto De Los Ríos, encontró responsabilidad en ambos inculpados y los sentenció a 4 años de prisión, suspendidos en su ejecución por el plazo de 3 años, durante los cuales deberán someterse a reglas de conducta.

El Juzgado fijó la reparación civil en 500 soles, en favor de la Notaría Pastor La Rosa y 1,000 soles para la agraviada.

El exjuez Ramos Janampa, fue destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura al haber admitido y tramitado acciones de amparo y concedido medidas cautelares que desviaron a los justiciables de la jurisdicción predeterminada por ley, mediante resoluciones sin una debida motivación y no aplicando la norma pertinente para el caso.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Pod2 e0df9c0c

Jne fe996a39Pagina c29a18dbPunto ec62ee0fVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Regional a20152bcSalud 3845ff55Escape 42989b8b

Congreso 7c7dcada

Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Más leídas - Ancash