Bosques

Establecen Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish

El objetivo de esta medida es conservar una muestra representativa de las Yungas Peruanas y Punas húmedas de los Andes Centrales.

Huánuco.- El gobierno estableció el Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish mediante decreto supremo publicado hoy en el diario El Peruano. Esta nueva área cuenta con una superficie de 50.559 hectáreas con 2.100 metros cuadrados y abarca los distritos de Monzón (provincia de Huamalíes), Mariano Damaso Beraún (Leoncio Prado), Chinchao (Huánuco) y Marías (Dos de Mayo).

El DS N° 014-2019-Minam detalla que el objetivo del Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish es conservar una muestra representativa de las Yungas Peruanas y Punas húmedas de los Andes Centrales, así como de la biodiversidad asociada a la Cordillera de Carpish, garantizando la provisión de servicios ecosistémicos en beneficio de los ciudadanos locales, el uso de recursos naturales y la reducción de los efectos del cambio climático.

El área de conservación será administrada e íntegramente financiada con cargo al presupuesto institucional del gobierno regional de Huánuco, sin demandar recursos adicionales al Estado.

Además, el gobierno regional de Huánuco es responsable de reportar el estado del Área de Conservación Regional, de acuerdo a las coordinaciones y procedimientos establecidos por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que brindará orientación y apoyo técnico.

El establecimiento del Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish no limita la ejecución de obras de infraestructura vial, de servicios públicos, así como el desarrollo de actividades o proyectos en su interior, sean estos de naturaleza pública, privada o público-privada.

Tales obras, actividades y proyectos deben ser aprobados por la autoridad competente en el marco de sus atribuciones. También, tienen que encontrarse en armonía con su objetivo de creación y respetar los lineamientos establecidos en el expediente técnico del Área de Conservación Regional, su zonificación y las normas de protección ambiental y cultural, según la normatividad vigente.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos