Ganador

“Esta idea peruana trascenderá en el mundo”: Creador de galletas contra la anemia ganó concurso de History Channel

Las galletas "Nutri H", que prometen combatir la anemia infantil en 30 días, le han merecido el primer lugar al ingeniero agroindustrial ayacuchano Julio Garay Barrios.

Lima.- El ingeniero agroindustrial ayacuchano Julio Joel Garay Barrios venció a sus cuatro contrincantes y ganó el concurso de History Channel para Latinoamérica: “Una idea para cambiar la historia 2019”, con su creación de las galletas para combatir la anemia infantil, enfermedad que afecta al 43,6% de los niños de entre seis meses a tres años en el Perú, con solo 30 días de consumo.

En declaraciones a Andina, Julio agradeció al Estado Peruano, al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y a las personas que lo ayudaron a ganar este premio, que obtuvo luego de alcanzar el primer puesto en la votación del público, con un total de 671 879 votos.

“Me siento muy emocionado y feliz, ya que Nutri H es un trabajo de toda mi familia. Allí están mis padres, mi hermano, mis compañeros de universidad, mis amigos del barrio. La base de cada proyecto y el sostén de cada sacrificio que uno hace es la familia. (…) Esta idea peruana trascenderá a toda Latinoamérica y el mundo”, refirió el joven ayacuchano.

Durante la ceremonia, realizada en la ciudad de México, las galletas “Nutri H” se impusieron a las iniciativas de Chile (un guante para personas con discapacidad total o parcial); “BioGio”, de Colombia, un indicador LED controlado por los movimientos de la cabeza para prevenir accidentes; “Thermy”, de México, un estudio complementario para la detección temprana de cáncer de seno y “Speakliz Vision”, de Ecuador, un proyecto de apoyo para las personas con discapacidad audiovisual.

JULIO TAMBIÉN SUFRIÓ DE ANEMIA

Julio Garay nunca pensó que llegaría a ser ingeniero industrial. Cuando tenía cinco años, los médicos le diagnosticaron anemia, pero logró recuperarse gracias a su madre, quien solía darle “sangrecita” cada vez que podía. El tiempo fue pasando y cuando terminó el colegio tomó una decisión que cambiaría su vida: postular a la Beca 18.

Así logró estudiar la carrera que tanto quería en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Fueron tres años los que pasó en el laboratorio experimental de su facultad con una sola meta: encontrar la fórmula perfecta para la galleta que combatiría la anemia en solo 30 días. Era un reto difícil, pero no imposible.

Julio desechó más de 300 pruebas que no funcionaron, pero rendirse nunca fue una opción para él. Tras varios meses de arduo trabajo y de escuchar los consejos de amigos y docentes, llegó a la fórmula perfecta: 40% de hemoglobina bobina (sangrecita de res), 30% de quinua y 10% de cacao. ¿El resultado? Las galletas ‘Nutri H’, un alimento rico en hierro que promete erradicar la anemia en los niños que consuman un paquete al día.

“Encontré tanta pasión que no me importaba que los días pasen, los meses… todas las pruebas las tenía en mi cuarto, previamente rotuladas por cada mes y las veía y me preguntaba: ¿Qué es lo que falta? Las recomendaciones prevalecieron. Siempre escuché sugerencias y al final, pude lograrlo”, confiesa.

Pero, ¿funcionan realmente las galletas ‘Nutri H’? Para saberlo solo había que probarlas en quienes más las necesitan: los niños. Es por eso que Julio se reunió con un grupo de madres ayacuchanas, quienes después de darle este alimento a sus niños durante 45 días, observaron una notable mejora: sus hijos tenían más energía y “aprendían mejor” en el colegio. Esa, cuenta, es la satisfacción más grande que pudo tener.

“El primer distrito en el que se hizo la prueba en Ayacucho fue el de Ventanilla. En coordinación con la Municipalidad y el sector Salud, se pudo identificar a niños que padecen de anemia. Se les hizo la desparasitación, el tamizaje y también se les dio las galletas durante 45 días, para lo cual se tuvo que realizar charlas a las madres de familia. Al finalizar pudimos revisar que un 50% de niños salió del cuadro de anemia”, explicó lleno de emoción a RPP Noticias.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos