Virus

“El gobierno chino ha hecho lo imposible para poder frenar el virus": Habla el estudiante peruano en Wuhan

Un estudiante peruano que vive en la ciudad en donde se originó el brote del virus, asegura que solo puede salir de su vivienda para lo indispensable y que las autoridades le controlan la temperatura constantemente.

Wuhan.- La epidemia conocida como coronavirus ya le ha costado la vida a 132 personas y ha infectado a aproximadamente 6000 pacientes. Esto ha llevado al gobierno chino a tomar medidas extraordinarias para evitar la propagación de la enfermedad, tanto en ciudadanos chinos como en los extranjeros que viven, sobre todo, en el epicentro del brote, la ciudad de Wuhan.

En este lugar vive precisamente Christian Virrueta Montalvo, un estudiante peruano que fue becado por el gobierno asiático para estudiar en Wuhan, en donde se encuentra actualmente viviendo en una habitación al interior de un centro de estudiantes. RPP Noticias conversó con él y Virrueta confirmó que se encuentra bien de salud y sin ningún síntoma.

“De primera mano he visto cómo en esta ciudad el gobierno chino ha hecho lo imposible para poder frenar el esparcimiento, porque justo este coronavirus, el brote, empieza en el Año Nuevo Chino, y en el Año Nuevo Chino lo que normalmente sucede es que todos los trabajadores chinos regresan a su ciudad natal y se ve mucha migración de la ciudad a los campos”, comentó en conexión con el programa Encendidos.

El estudiante contó que el pasado 23 de enero se dispuso el bloqueo del transporte urbano e interurbano, por lo que dejaron de funcionar trenes, microbuses y buses internos en toda la ciudad. Es por esta razón que su rutina ha cambiado completamente, ya que debe permanecer en su habitación.

“Muchos de los establecimientos de comida también han sido cerrados, entonces, desde el brote nos dieron una serie de recomendaciones, por parte de la universidad y del gobierno para tratar de evitar el contagio. Entre ellas están permanecer en tu vivienda y no dejarla a menos que sea indispensable, para ir por comida o por agua”, contó y agregó que recibió la inmediata comunicación de la embajada del Perú en China.

HABLA EL EMBAJADOR PERUANO EN PEKIN

Luis Quesada Incháustegui, embajador del Perú en China, aseguró que existen 12 estudiantes peruanos viviendo en Wuhan: cinco de ellos salieron de vacaciones por el año nuevo chino y siete de ellos permanecieron en la ciudad, en donde las medidas son más estrictas.

“No sabemos exactamente cuándo van a terminar, es probable que alrededor de mediados de febrero, pero, en todo caso, es difícil entrar y salir de la zona en este momento, salvo que exista un permiso especial. Ahora, la embajada y los consulados en Shanghái y Huan Chou están en constante contacto con todos los peruanos y tratando de atender las necesidades que tengan, incluyendo los estudiantes que están en Wuhan”, explicó y especificó que, en los casos sospechosos, se dispone un periodo de incubación de dos semanas.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos