Decretos de Urgencia

Ejecutivo promulgó 67 decretos de urgencia para poner el Estado al servicio de todos los peruanos

Las normas publicadas recientemente promueven el cuidado del medio ambiente, el acceso al financiamiento de las MIPYME, y garantizan el acceso a servicios públicos en beneficio de la población.





Lima.- En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que se han emitido 67 decretos de urgencia los cuales serán presentados al nuevo Congreso tras su instalación. Las normas publicadas recientemente promueven el cuidado del medio ambiente, el acceso al financiamiento de las MIPYME, y garantizan el acceso a servicios públicos en beneficio de la población.

“El Consejo de Ministros, según lo dispone la Constitución, se presentará ante el nuevo Congreso para dar cuenta de los decretos de urgencia que se han aprobado y de las acciones de carácter ejecutivo que se hayan dispuesto en el llamado interregno parlamentario”, informó el jefe del Gabinete Ministerial.

Para impulsar el cuidado del medio ambiente, el Ejecutivo publicó el DU N° 022-2020 para el fortalecimiento y la identificación y gestión de los pasivos ambientales. El objetivo es prevenir y mitigar la afectación de los ecosistemas, así como proteger la salud de las personas y el ambiente, por la presencia de pasivos ambientales ubicados en el ámbito continental y el zócalo marino del territorio nacional.

Por otro lado, se ha emitido el DU N° 013-2020 que tiene como propósito mejorar el acceso al financiamiento de las MIPYME, emprendimientos y startups, otorgándoles mejores condiciones para obtener liquidez y facilitar la expansión de su producción. Esta medida es el resultado de un trabajo conjunto entre los ministerios de la Producción (Produce) y Economía y Finanzas (MEF) y propone ocho medidas que favorecerán al dinamismo de la actividad económica en el país.

También se ha publicado el DU N° 015-2020 que tiene por objeto mejorar y fortalecer el rol y la gestión del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Esta medida adecua la conformación de su consejo directivo y establece su estructura orgánica básica, lo que les permitirá contar con recursos modernos para el desarrollo de las investigaciones y los estudios científicos y tecnológicos a su cargo. Este consejo directivo tendrá una vigencia de cuatro años, lo que brinda estabilidad en la gestión técnica y científica de la entidad. Así se evitará presiones políticas o económicas, de acuerdo a la coyuntura del momento en el país.

Además se ha promulgado el DU N° 021-2020 que establece el modelo de ejecución de inversiones públicas a través de proyectos especiales. La finalidad es dinamizar la actividad económica y garantizar la efectiva prestación de servicios en beneficio de la población a través de un modelo que facilite la ejecución de inversiones públicas.

Declaran en emergencia distrito de Villa El Salvador
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que, en sesión de Consejo de Ministros, se decidió declarar en emergencia el distrito de Villa El Salvador, tras el accidente ocasionado por la deflagración del gas que derramó un camión cisterna que transportaba GLP.

Asimismo, informó que se ha designado al ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, la responsabilidad de investigar las debilidades del sistema que hayan desencadenado la tragedia.

Finalmente, Zeballos reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas de la tragedia y reconoció la solidaridad de la ciudadanía que acudió a donar sangre tras los lamentables sucesos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos