Amazonía

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico El Imperio de Amazonas

Complejo fue construido por la civilización Chachapoyas.

CHachapoyas / Amazonas.- El sitio arqueológico El imperio, ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, en el departamento de Amazonas, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Se trata de una edificación cronológicamente asociada a la cultura Chachapoyas, que corresponde al Horizonte Intermedio Tardío (800 d.C. a 1,470 d.C.) y tiene filiación cultural inca del Horizonte Tardío (1,470 d.C.-1,532 d.C.).

Así lo indica la Resolución Viceministerial que oficializa la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Refiere que el complejo arqueológico tiene como principales elementos de construcción la piedra unida con argamasa de barro.

El diseño arquitectónico contempla terrazas, estructuras circulares y octogonales acondicionadas a la topografía del terreno. La norma encargar a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabip), de ser el caso, de la condición de Patrimonio Cultural de la Nación del sitio arqueológico mencionado, así como del expediente técnico aprobado.

Dispone que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

La norma lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova Burga.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00