Cesar Ortiz Anderson

Brigada policial contra la migración delictiva

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- Quiero empezar señalando que la delincuencia se encuentra permanentemente en procesos evolutivos, la delincuencia es activa y dinámica, por lo general cambia o muta sus modalidades delictivas, cuando hablamos de delincuencia extranjera, está siempre se adapta al entorno en el que pretende llevar a cabo diversas actividades ilícitas, analizan las fallas en los sistemas de seguridad y justicia, no solo en la parte de respuesta operativa, también de corrupción, trabajan un acercamiento con grupos delictivos propios del País donde van a operar.

Si la respuesta del Estado no es la adecuada, si no se neutraliza de manera apropiada en un corto tiempo, su accionar tiende a ir en aumento y con una peligrosidad cada vez mayor y el riesgo de proliferación crece constantemente, es cierto que hoy ningún País es invulnerable ante el accionar de la delincuencia extranjera, pero quisiera hacer una reflexión tanto en Colombia como en Ecuador el ingresos de venezolanos ha sido mayor que en nuestro País y sin embargo no han tenido un accionar delictivo como el que hoy estamos viviendo.

El gobierno anuncia la creación de una Brigada especial contra la Migración Delictiva, este equipo especial investigara delitos que involucren a extranjeros, esta será parte de la Dirincri y estará integrada por investigadores de la División de homicidios, secuestros y robos, así como por las direcciones de Inteligencia del sector Interior.

Si hablamos en cifras la estadística policial señalan que de las 730,000 denuncias recibidas en el año 2019, 12,982 involucran a ciudadanos extranjeros y de ello 10,000 son venezolanos, antes de la llegada de venezolanos, ya veníamos pasando apuros por controlar a nuestra propia delincuencia, sin duda el factor delincuencia de venezolanos, agravo la situación de Inseguridad Ciudadana.

En mi opinión si esta brigada no realiza un trabajo Integral y Articulado con el Ministerio Publico y el Poder Judicial, si no maneja un presupuesto importante para trabajos de Inteligencia y compra de informantes, si no se le da el respaldo de equipos y sistemas necesarios, los resultados no serán los esperados.

En adelante como Política el Peru debe manejar una migración "Segura y Ordenada", con mucho control en las fronteras y con permanentes operativos inopinados para corroborar documentación en las ciudades, debemos realizar todos los esfuerzos, para que el ingreso de migrantes, para prevenir situaciones de inseguridad no deseadas o que se salgan de control, además nuestro País tiene sus propios problemas, sociales y económicos.

Finalmente, es importante señalar que hablamos aproximadamente del 1 % de delincuentes, de los casi 900,000 Venezolanos, pero esa cifra son casi 9,000 delincuentes y muchos de ellos prontuariados y avezados, todo un peligro para los ciudadanos, incluidos sus mismos compatriotas. 

Cesar Ortiz Anderson Presidente de Aprosec www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page: Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Pod2 e0df9c0c

Jne fe996a39Salud 3845ff55Escape 42989b8bPagina c29a18dbFamilia e0a9160dVocacion 6ec01671Punto ec62ee0fRegional a20152bcSaludable 5fa274c9

Congreso 7c7dcada

Anuncioscomerciales a7590232