Prórroga

Amazonas: prorrogan intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la PNP en El Cenepa

El objetivo es asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, para la ejecución de operaciones policiales especializadas de interdicción contra la minería ilegal y delitos conexos.

Amazonas.- El Gobierno prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, del 02 al 31 de enero, con el fin de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, para la ejecución de operaciones policiales especializadas de interdicción contra la minería ilegal y delitos conexos.

Según la Resolución Suprema Nº 216-2019-IN, publicado en el diario El Peruano, la Comandancia General de la Policía solicitó que se tramite el pedido de prórroga, precisando que la permanencia de las fuerzas del orden en el sector “El Tambo” puede ocasionar que algunos miembros de las comunidades nativas, así como otros actores interesados, adopten acciones de violencia, como protestas y atentados.

En ese sentido, no se descarta el reingreso de los mineros ilegales en las instalaciones mineras existentes, por lo que debe considerarse que la convocatoria masiva y el nivel de violencia de las acciones que podrían adoptar las comunidades y los mineros ilegales, produciría que la capacidad operativa de la Policía se vea sobrepasada, ya que actualmente no se cuenta con la cantidad de agentes suficientes.

Por los motivos antes mencionados, el Gobierno consideró conveniente disponer la prórroga de la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú en el distrito de El Cenepa.

La resolución también detalla que la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía y no releva la activa participación de esta. Además, el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la institución policial.

Igualmente, la actuación de las Fuerzas Armadas estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la ciudadanía afectada.

De esa forma, se facilitará que los agentes de la Policía concentren su accionar en el control del orden interno y la interacción con los ciudadanos.

Fuente: El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos