Capacitación

Alcaldes provinciales y distritales participan en talleres del Programa de Incentivos

Capacitación servirá para mejorar conocimiento en la ejecución del presupuesto asignado.

Lima.- A fin de asegurar la mejora de los servicios públicos locales y promover la ejecución de la inversión pública en el país, desde el 15 hasta mañana jueves 23 de enero, se presentan a los 1,874 alcaldes provinciales y distritales del país, así como a sus respectivos equipos técnicos, las “Metas del Programa de Incentivos a la mejora de la gestión municipal 2020”.

Dicho taller de Programas de Incentivos está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización.

El Programa de Incentivos (PI) es una herramienta presupuestaria, la cual establece las metas que los municipios del país deberán cumplir durante el 2020, en base a objetivos de cierre de brechas y estrategias para mejorar la calidad de servicios al ciudadano.

Este componente permitirá que aquel municipio que logre cumplir sus metas podrá acceder a recursos adicionales y a bonos del PI.

El inicio del programa de talleres dirigido a municipalidades provinciales y municipios distritales de Lima Metropolitana, estuvo a cargo de la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Claudia Benavides, quién saludó la realización del encuentro y manifestó la necesidad de lograr las metas y desafíos en el 2020, en temas como la erradicación de la anemia en el país, acción que el gobierno y las autoridades municipales deben alcanzar tras un trabajo en conjunto.

En las cuatro primeras jornadas asistieron cerca de 1,040 participantes entre alcaldes y personal técnico de las municipalidades provinciales y distritales convocadas, en donde se abordaron temas relacionados con las metas presupuestarias: Fortalecimiento del patrullaje municipal para la mejora de la seguridad ciudadana a cargo del Ministerio del Interior (Mininter); fortalecimiento de la administración y gestión del Impuesto Predial por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Así como la implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales a cargo del Ministerio de Ambiente (Minam); acciones para promover la adecuada alimentación y la prevención y reducción de la anemia a cargo del Ministerio de Salud (Minsa); el aseguramiento de la calidad y sostenibilidad de la prestación del servicio de agua para consumo humano, tema abordado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Sanemaniento.

Finalmente, se tocó el tema sobre la mejora de la vigilancia sanitaria municipal de puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos (alimento para animales) a cargo del Ministerio de Agricultura (Minagri).

En un esfuerzo de articulación y coordinación multisectorial, la Secretaria de Descentralización coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los sectores responsables de las metas, capacitando y brindando información para la adecuada participación de las municipalidades en este programa.

Asimismo, es el enlace con los gobiernos regionales y locales durante el proceso de diseño, asistencia técnica y evaluación del Programa de Incentivos para el 2020.

Dato:

La Secretaria de Descentralización de la PCM es el órgano de línea del Viceministerio de Gobernanza Territorial y tiene como funciones articular el despliegue coordinado de la política nacional, sectorial y multisectorial en el territorio en los diferentes niveles de gobierno; desarrollar mecanismos de articulación de las intervenciones del Poder Ejecutivo con los gobiernos regionales y locales; conducir, ejecutar, monitorear y evaluar la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y locales, de acuerdo a Ley.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos