Elecciones 2020

Uniore destaca avances del JNE

Hernán Penagos Giraldo: Se constató un avance sustantivo respecto del desarrollo del proceso, y consideró que cuando se conozca la relación final de aspirantes al Congreso,

Lima.- La segunda misión de observación de avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) destacó la labor que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los demás organismos electores realizan para que los comicios congresales de 2020 se desenvuelvan de manera óptima.

Hernán Penagos Giraldo, integrante de la delegación y presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, dijo que el JNE ha dictado pautas y líneas relativas a la interpretación de las normas que rigen el proceso electoral, sobre todo las vinculadas a la reelección de congresistas, pérdida de inscripción y al umbral electoral, entre otras.

Comentó que hace un mes, en la primera visita que realizó Uniore a distintos sectores del país, advirtió que existía cierta inquietud de algunos académicos y de la ciudadanía sobre determinadas reglas que iban a regir unos comicios con plazos tan ajustados, como los del 26 de enero de 2020.

Penagos manifestó que en esta oportunidad se constató un avance sustantivo respecto del desarrollo del proceso, y consideró que cuando se conozca la relación final de aspirantes al Congreso, a partir del 27 de diciembre, habrá mayor tranquilidad y seguridad jurídica para quienes participan.

Asimismo, resaltó que el JNE ha avanzado mucho en su labor informativa y pedagógica, con la implementación de diversas herramientas informáticas y de acciones educativas en el propósito de que los electores conozcan a los candidatos y sus propuestas, de tal forma que emitan un voto reflexivo y responsable.

Dijo que también es fundamental que los ciudadanos conozcan el manejo de la cédula electoral y sepan cómo sufragar, de manera que no se presente una muy alta cantidad de votos nulos por falta de información.

La autoridad electoral de Colombia señaló, asimismo, que la labor del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral es relevante para exigir y garantizar que el proceso electoral se desarrolle dentro de los cánones de la ética y la probidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos