Gastos de Sepelio

SIS destina más de 5 millones para gastos de sepelio de 5,251 beneficiarios

Los deudos de un afiliado que tenía este servicio en su plan complementario pueden solicitar un reembolso

Lima.- El Seguro Integral de Salud (SIS) autorizó el desembolso de 5 millones 88 mil soles para las prestaciones económicas de sepelio correspondientes al mes de mayo de este año, según norma publicada en el diario oficial El Peruano.

Después de cruzar información con Reniec y la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), la Gerencia de Negocios y Financiamiento del SIS resolvió cubrir los gastos de 5,251 deudos de afiliados en todo el Perú, a quienes se les reconocerá un máximo de 1,000 soles por fallecidos mayores de 12 años.

Este beneficio, que se entrega periódicamente, alcanza a todos los afiliados con acceso a los planes complementarios en su cobertura.

La devolución aplica para gastos por traslado del fallecido, ataúd, capilla ardiente, mortaja, derecho de cremación (de darse el caso) o el nicho.

El solicitante debe ser un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o tercer grado de afinidad o la persona designada para estos efectos durante la Afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), quien cuenta con 9 meses para cobrar el reembolso en el Banco de la Nación.

Este trámite puede iniciarse en el centro de salud donde se afilió al asegurado o en la Institución Prestadora de Salud más cercana al domicilio.

El plazo para hacerlo es dentro de 60 días calendario, a partir del día siguiente al fallecimiento. Se debe presentar una solicitud de pago de Prestación Económica de Sepelio firmada por el deudo que hará el trámite (acreditado), el Certificado de Acreditación Original, la copia certificada del Acta de Defunción y copias del DNI o Carné de Extranjería tanto del acreditado como del asegurado fallecido.

Los comprobantes de pago se dejan en original y deben estar emitidos a nombre del acreditado. Estos pagos van junto a una Declaración Jurada de Gastos por Prestación Económica de Sepelio.

En caso haya observaciones, el acreditado será informado en un plazo máximo de 5 días y se le dará hasta 30 días para subsanar cualquier error.

Desde el momento en que se verifican los datos, hasta la autorización del cobro, pasar entre 4 y 6 meses.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos