PerúSAT-1

Satélite peruano envió imágenes ópticas para búsqueda de avión chileno desaparecido

Las imágenes tipo ópticas multiespectrales o de radar complementan la labor que realizan las aeronaves.

Lima.- La Agencia Espacial del Perú (Conida) envió tres tomas (strips) captadas por el satélite peruano PerúSAT-1 para apoyar en la búsqueda del avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo para cumplir tareas de apoyo logístico.

El avión Hércules C-130 despegó a las 16:55 horas del lunes desde la base Chabunco en Punta Arenas (3,016 km al sur de Santiago, en el extremo austral de Chile) rumbo a la base Eduardo Frei y "perdió comunicación radial" a las 18:13 horas locales.

Por ello, la Cancillería peruana puso a disposición el PerúSAT-1 para contribuir en las labores de búsqueda. Por su parte, un vocero de la Agencia Espacial del Perú (Conida) explicó a la Agencia Andina que la FACH determinó la zona que iba a ser captada con imágenes satelitales.

"En ese momento, las condiciones meteorológicas no fueron las óptimas. Dos imágenes resultaron con mucha cobertura de nubes y una de ellas, parcialmente. La información ha sido entregada al Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile para las acciones pertinentes", señaló la entidad.

Además, Conida programó para mañana jueves otro seguimiento para enviar más imágenes que puedan ser de utilidad en la búsqueda del avión.

El satélite toma imágenes ópticas con una resolución de 70 centímetros que permitirán identificar, de acuerdo a las condiciones meteorológicas, algún objeto en el mar.

La agencia espacial peruana ha colaborado anteriormente con otros países en situaciones de emergencia como en la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala en el 2018.

En ese caso, el PerúSAT-1 logró detectar las zonas afectadas. Las imágenes satelitales también proporcionaron información sobre las consecuencias del terremoto de México.

De esta forma, el Perú se suma a la labor de apoyo de Estados Unidos e Israel. Como se recuerda, nuestro país expresó su solidaridad al Gobierno y pueblo de Chile por este hecho.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile explicó que las imágenes tipo ópticas multiespectrales o de radar pretenden complementar la labor que realizan las aeronaves y embarcaciones en el lugar.

La institución chilena "puso a disposición toda su tecnología y equipo en apoyo a las labores de búsqueda de la aeronave C-130 siniestrada en el mar de Drake, por medio del procesamiento y análisis de imágenes satelitales".

La zona de búsqueda consiste en un área de 700 kms. por 250 kms. Por la tarde, se halló restos de esponja flotando en el mar a 30 kilómetros al sur de la posición de último contacto del C-130, informó.

El hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antartic Endevour e indicaría que podrían ser parte de restos de las esponjas de los estanques internos de combustible para la nave.

Se recuperará el material para el peritaje correspondiente.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00